El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala
El alcalde socialista de Fuenlabrada ve «incoherente» que los menores inmigrantes de Pozuelo vayan a su municipio
Javier Ayala asegura que en el centro de acogida de la localidad habría una «concentración excesiva» de menores no acompañados
El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha asegurado que sería «incoherente» que los menores inmigrantes no acompañados que iban a recalar en Pozuelo de Alarcón acaben recalando en el centro de La Cantueña, que está ubicado en su municipio. La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero (PP), ordenó el cierre del Centro de Acogida y Derivación de Inmigrantes (CREADE), que tenía previsto acoger a 400 menores inmigrantes procedentes de Canarias. El cierre de este centro se decretó por no tener licencia.
«Es bastante sorprendente el doble rasero de la Comunidad de Madrid a la hora de respetar la autonomía local», ha asegurado Ayala este lunes en una entrevista al programa Espejo Público de Antena 3. El alcalde asegura que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha admitido que Pozuelo se haya aferrado a una «licencia administrativa» para cerrar el centro de migrantes donde el Gobierno de Pedro Sánchez tenía previsto hacer llegar a los menores, y que en Fuenlabrada, en cambio, haya «intervenido» el PGOU para impedir que se pudiera cerrar La Cantueña.
«Ahora vemos cómo apoyan a Pozuelo en una licencia administrativa, mientras en Fuenlabrada intervinieron nuestro plan general», ha alegado, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso de «coartar» la «autonomía local» de Fuenlabrada.
Tras ello, Javier Ayala ha incidido en que este tema «hay que tratarlo de una forma seria». «La Comunidad de Madrid debe convocar una mesa con los ayuntamientos para tratarlo como hizo el Gobierno de España con la comunidades autónomas», ha señalado.
«Se han instalado a las bravas»
Sin embargo, el alcalde socialista ha explicado que la negativa de acoger a los menores inmigrantes en La Cantueña se debe a que el centro es de su titularidad, a pesar de que fue cedido hace 20 años a la Comunidad de Madrid. «Se han instalado a las bravas», ha argumentado.
Además, advierte de que se encuentra ubicado entre dos polígonos empresariales (La Cantueña y Cobo Calleja) y a solo unos metros del tránsito de la A-42, en un paraje natural a varios kilómetros de los casos urbanos de Parla y Fuenlabrada.
El alcalde socialista de Fuenlabrada considera que en este centro de acogida había una «concentración excesiva» de menores inmigrantes no acompañados. «Ahora mismo, como alcalde, no sé lo que está sucediendo en ese centro», ha indicado.