Manifestación propalestina en la Vuelta en Madrid
El delegado del Gobierno se olvidó de 1.500 efectivos de Policía en la Vuelta que sí despliega en partidos de fútbol de alto riesgo
Cuando Madrid acoge dos partidos seguidos de Champions, la Delegación del Gobierno despliega el doble de efectivos
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, desplegó 1.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad de las dos últimas etapas de la Vuelta Ciclista, un hecho que dista de la realidad después de los altercados que se vivieron este domingo en la capital por las manifestaciones propalestina. El representante de Sánchez en Madrid se olvidó de otros 1.500 que suele haber en los partidos de Champions en la capital, en concreto cuando se celebran dos encuentros de manera consecutiva, tal y como sucedió en el evento ciclista.
El equipo de seguridad de la vuelta estaba formado por 1.100 policías nacionales y otros 400 guardias civiles. Sin embargo, en enero de 2025, la Delegación del Gobierno activó un dispositivo de 1.150 efectivos en el partido que enfrentó al Atlético de Madrid contra el Bayern de Múnich y 1.800 para el Real Madrid y el RB Salzburgo.
En total, 2.950 agentes que velaron por la seguridad de los partidos de fútbol. En cambio, la Vuelta Ciclista contó con 1.500 para los dos días.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado de «infame e impresentable» al delegado del Gobierno, Francisco Martín, quien, a su juicio, desplegó un dispositivo de seguridad para La Vuelta similar al de «un domingo cualquiera».
La jefa del Ejecutivo autonómico ha afirmado que «no había muchos» manifestantes pero ha reprochado que se desplegara un dispositivo de seguridad «de en torno a 1.500 personas, que es lo que se deja en cada partido de fútbol un domingo cualquiera», además de afear que el delegado se dedique a «abandonar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Un policía en la manifestación propalestina por la Vuelta en Madrid
«No eran tantos manifestantes, lo que pasa es que estaban muy apiñados en las fotos y en los lugares oportunos. Eso al final hizo que los ciclistas pidieran, oye, vamos a parar, porque ya los manifestantes contra los propios ciclistas, y los ciclistas diciendo, pero ¿de qué van? ¿Y qué imagen damos? Pero luego lo de los niños corriendo», ha lamentado la presidenta.
La presidenta ha reivindicado que especialmente el turismo en Madrid en primavera y otoño es «excepcional» con gente que viene «de todos los rincones» y buena temperatura, donde un domingo es «una maravilla», pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no lo puede soportar».
«Y el problema es que ahora van a ir a por la Fórmula 1, lo están intentando con el Mad Cool... Pero si a eso le añades la soledad a la que nos han sometido, con la energía nuclear, con los impuestos estratosféricos aberrantes que tenemos contra cualquier empresa, contra clase media, a esto le añades también la ruptura con las democracias liberales, algún día echaríamos en falta a Israel, cuando tengamos un problema de islamización masiva en Europa, nos arrepentiremos de esto», ha subrayado Díaz Ayuso.