El futuro de la prevención laboral
Una pyme madrileña revoluciona el futuro de la prevención de riesgos laborales mediante unas gafas con IA
Están pensadas para una fábrica o empresas donde el paso de los vehículos aumenta el riesgo de sufrir accidentes
Cada vez es más común aplicar la inteligencia artificial en las tareas cotidianas y su constante desarrollo permite a nuevos sectores beneficiarse de ella. Es el caso de Vaelsys, una pyme dedicada a la seguridad y protección de los trabajadores, que emplea algoritmos de IA para explotar los datos en imágenes y vídeos.
El proyecto, que ha sido financiado por la Comunidad de Madrid, consiste en unas gafas de realidad mixta con IA generativa, llamado Natural Vision. En palabras de Jorge Abrines, R&D Director de Vaelsys, ayudan a detectar «situaciones anómalas y riesgos para los trabajadores».
Están pensadas para una fábrica o empresas donde el paso de los vehículos aumenta el riesgo de sufrir accidentes. En estos entornos habitualmente se trabaja con alguna protección auditiva —como unos cascos— debido al ruido de la maquinaria, limitando así la capacidad de reacción ante un posible accidente. Por ello, Vaelsys propone que todos los empleados lleven las gafas puestas —que permiten una versión nítida— dentro del lugar de trabajo, que se equiparía con cámaras. Las gafas les «avisarían en un panel lateral o con una alarma» de cualquier situación ajena a la normalidad, como un vehículo que se acerca. «Sin tener que hacer nada, puedo atenderla, parar o avisar», explicaba.
También resultaría útil en el caso de una mala señalización, como un talud, «en el que el operador de un toro puede caer» o en el reconocimiento de «la indumentaria del trabajador», alertando de si lleva «todo lo necesario». Las gafas pasarían a formar parte de estos elementos de seguridad.
«Es un proyecto que nos sirve de punto de inflexión que nos permite abrir un abanico más grande de proyectos de este tipo», apostillaba Abrines.
Una inversión de 5,8 millones en proyectos de IA
Desde la Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Digitalización, se ha financiado medio centenar de proyectos que buscan colocar la tecnología «al servicio de las personas», como reconocía el titular de la consejería, Miguel López-Valverde.
Así, han invertido «5,8 millones de euros —de fondos propios y europeos— destinados a la primera convocatoria de ayudas a proyectos de IA en procesos industriales». Se enmarca dentro del Programa Europeo de Redes de Especialización Tecnológica (RETECH), que busca financiar a las industrias regionales para la integración de soluciones de vanguardia. De esta manera, podrían «predecir situaciones para, por ejemplo, detectar y avisar de fallos recurrentes en una cadena de montaje y, con ello, ahorrar tiempo, optimizar el esfuerzo y reducir costes innecesarios».
Los incentivos de la Comunidad de Madrid cubren hasta el 60 % de la inversión de estos proyectos y acompañan a otras entidades que ya haya implementado estas mejoras en concepto de asesoramiento, permitir alianzas y acelerar los procesos de implantación.
«La innovación aplicada a la industria madrileña está logrando mayor eficiencia, reducción de costes y un impulso decisivo a su competitividad», reconocía López-Valverde.