La Comunidad de Madrid vuela drones para proteger su fauna
'Pájaros mecánicos' para controlar la fauna protegida: Madrid despliega drones para proteger sus animales
Junto a la gestión y mantenimiento del Parque, los expertos del Gobierno autonómico realizan un continuo seguimiento de fauna
La Comunidad de Madrid va a emplear drones para el seguimiento de la fauna protegida en la región. En concreto, comenzará en el Parque Regional del Sureste, en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama. Este parque, con una superficie de 31.550 hectáreas, alberga áreas y enclaves muy destacados, con algunas de las entidades biogeográficas más ricas e interesantes de la región.
Entre ellas, formaciones vegetales y poblaciones de fauna de gran diversidad y riqueza de especies, entre las que destaca la avifauna asociada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas, o las especies que habitan en las singulares estepas de yesos y cereales de secano.
Junto a la gestión y mantenimiento del Parque, los expertos del Gobierno autonómico realizan un continuo seguimiento de fauna, principalmente de las especies más vulnerables, que permite identificar problemas para actuar cuanto antes, conocer y comprender las tendencias poblacionales y tener datos de su evolución.
Recientemente, en la pasada primavera, se ha llevado a cabo el censo de aves zancudas reproductoras en los principales humedales de este espacio protegido. Destacan la garza imperial, la garza real, la garceta grande o garza blanca y el aguilucho lagunero occidental.
Uno de los drones que se vuelan para proteger la fauna en Madrid
Estas aves construyen sus nidos entre la vegetación palustre, lo que dificulta su detección. La realización de censos exige el uso de barcas o vadeadores, lo cual implica ciertas molestias a la fauna, por lo que el uso de drones permite mejorar la técnica y reducir tanto el impacto en los animales como la exactitud de los conteos.
El dron empleado, de tipo multirrotor compacto, vuela a una altura de entre 20 y 25 metros, siempre con máximo cuidado para minimizar las molestias a las especies reproductoras.
Así ha tomado hasta 5.000 fotos de cada humedal, permitiendo elaborar una ortofoto con una resolución inferior a 1 cm por pixel. A partir de estas ortofotos y de su análisis detallado, se ha podido hacer el censo detallado y verificarlo posteriormente.
Imágenes captadas por el dron que protege la fauna de Madrid
Centro de recuperación de animales silvestres
Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con el Centro de Recuperación de Animales Silvestres Félix Rodríguez de la Fuente, es el Centro de la Consejería de Medio ambiente al que se llevan los animales silvestres heridos o enfermos encontrados en la Comunidad de Madrid, para su recuperación y posterior liberación en el medio natural.
Además, en el CRAS se acogen animales exóticos que si se liberan en el medio natural, suponen una amenaza para la supervivencia de nuestras especies autóctonas.
Imágenes captadas por el dron que protege la fauna de Madrid
El CRAS también intenta dar una respuesta rápida y eficaz a todas las personas que se encuentran animales silvestres que necesitan cuidados.
El número de animales que se recuperan en el CRAS es un indicador ambiental que proporciona información sobre el estado y la evolución del medio ambiente de la Comunidad de Madrid.