Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid necesita un rescate financiero al igual que la Complutense

El Ejecutivo regional ha explicado que «van a estar al lado de la entidad educativa para paliar este problema y ayudarles en todo lo que puedan»

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se encuentra «en situación de déficit económico» al igual que la Complutense. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que han explicado que «van a estar al lado de la entidad educativa para paliar este problema y ayudarles en todo lo que puedan».

Este miércoles, se daba a conocer que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso está ultimando el rescate financiero de la Universidad Complutense (UCM) para la concesión del préstamo de 34,5 millones de euros que el centro había solicitado al Gobierno regional con el objetivo de hacer frente a «su deficitaria situación económica».

Por el momento, se está abordando las últimas fases del estudio y la operación entre ambas partes se encuentra «muy avanzada».

La Consejería que lidera Emilio Viciana lleva meses trabajando con el Rector y con el equipo económico de esta universidad pública para explorar las distintas posibilidades de ayuda a la institución, encuentros en los que también participan las Consejerías de Economía, Hacienda y Empleo y Presidencia, Justicia y Administración Local.

El Gobierno regional ha solicitado información adicional al Plan Económico-Financiero enviado por los responsables de la UCM puesto que «debe contener medidas reales y efectivas de contención del gasto», según trasladó Viciana en una carta enviada la pasada semana al rector de la Complutense, Joaquín Goyache.

Se trata de un documento exigido por la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid y que cualquier universidad pública que incurra en déficit está obligada a presentar, han recalcado las mismas fuentes.

Desde el Ejecutivo autonómico han subrayado que «siempre» están a disposición de las universidades madrileñas para garantizar «su buen funcionamiento y su excelencia».

En este caso, está trabajando «estrechamente» con la UCM para «hacer realidad» este rescate financiero y ayudarla a afrontar y resolver su situación de déficit. La Consejería recalca que será necesario que el centro universitario adopte medidas «claras» de contención del gasto «cuanto antes».

No hay que olvidar que el pasado 19 de septiembre Ayuso anunció que el Gobierno regional reforzará la financiación de las universidades durante los próximos seis años. La líder regional llamó a la colaboración público-privada para potenciar esta entidad que «es la punta de lanza» en Madrid.

10 millones extra

La Comunidad de Madrid destinará 10 millones de euros extra a la financiación de la universidades públicas que tengan objetivos. Esta iniciativa viene recogida en la ley de universidades madrileña que está preparando el Ejecutivo regional y que estará lista a finales de este año.

El consejero de Universidades, Emilio Viciana, ha señalado que su departamento está recogiendo numerosas aportaciones de la comunidad educativa.

La financiación por objetivos estará dotada con esos 10 millones de euros anuales extra, que se podrán repartir entre las seis instituciones cuando éstas acrediten determinados logros relacionados con su actividad académica o investigadora.

La lista de objetivos se ha simplificado y, además, se abre la posibilidad de que cada centro pacte establecer los que más se adecúen a sus características con la Administración regional, que también podrá añadir nuevas posibilidades cada año por acuerdo del Consejo de Gobierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas