Agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo

Agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivoPolicía Nacional

El Gobierno de Ayuso reclama 2.000 agentes de Policías ante la dejadez del ministro Marlaska

Desde el Ejecutivo regional también piden «que se incrementen los medios para poder dotar perfectamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad»

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión superior a 275,9 millones de euros para el periodo 2026-2029 en el marco del Programa de Apoyo a las Policías Locales. En este marco, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han reclamado 2.000 agentes de Policía en la región ante la dejadez del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ignora esta petición del Gobierno regional.

Desde la Comunidad de Madrid señalan que «no tienen competencias en esta materia, depende del Gobierno central, pero sí tienen vocación de apoyar a los municipios en materia de seguridad».

Así, piden «a la delegación del Gobierno y al ministro del Interior que hagan lo propio al tener competencias e incrementen las plantillas de Policía Nacional como de Guardia Civil».

En este sentido, ahonda señalando que «los propios agentes son los que hablan que faltarían 2.000 efectivos en la región. Esto lo vienen reclamando todos los alcaldes de la Comunidad de Madrid».

Desde el Gobierno regional también piden «que se incrementen los medios para poder dotar perfectamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que realizan una magnífica labor en nuestra región».

Mientras el Gobierno central de Pedro Sánchez deja a la Comunidad de Madrid sin los agentes necesarios, la inversión en el Programa regional de Apoyo a las Policías Locales se enmarca en la nueva Estrategia de Seguridad Integral autonómica.

Dos agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo

Dos agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivoPolicía Nacional

Este programa permitirá financiar los gastos de personal y material de los distintos cuerpos municipales de la región, con excepción de la capital.

A nivel regional, las ayudas se articulan en dos líneas destinadas a asegurar que los ayuntamientos cuenten con los medios necesarios para garantizar la seguridad ciudadana en sus localidades. La primera de ellas, mediante subvención de concesión directa, está orientada a cubrir necesidades de recursos humanos y contará en 2026 con una dotación de 65.868.431 euros.

Su reparto se calcula en función del número de habitantes y de la proporción de agentes existentes en cada plantilla. Para ello, los municipios se agrupan en seis tramos de población, a los que se asigna una cuantía por vecino, mayor en los de menor tamaño.

No tenemos competencia en esta materia, pero sí vocación de apoyar a los municipios

Así, la ayuda oscila entre los 28 euros por habitante en poblaciones de hasta 5.000 residentes y los 13 euros en aquellas comprendidas entre 100.001 y 300.000.

Las cuantías se incrementan cuando dos o más localidades prestan el servicio de forma conjunta. En estos casos, la financiación alcanza los 36 euros por habitante en aquellas de hasta 5.000 vecinos; 33 euros entre 5.001 y 10.000; 31 euros en el tramo de 10.001 a 20.000; y 23 euros para las de 20.001 a 40.000.

La segunda línea de ayuda se concede en régimen de concurrencia competitiva y se destina a la adquisición de equipamientos, incluyendo vehículos, uniformes, alcoholímetros, radares o drones y otros recursos materiales necesarios para el desempeño de las funciones policiales.

Coche de la Policía Nacional

Coche de la Policía NacionalPOLICÍA NACIONAL

Desde el 2021, el Gobierno regional ha destinado más de 352,8 millones de euros a través del Programa de Apoyo a las Policías Locales. Además, se ha promovido la asociación de municipios para la prestación del servicio de Policía local, con la constitución de nueve entidades que agrupan a 34 poblaciones.

La nueva Estrategia para el periodo 2026/29 se caracteriza por un «enfoque de integración y coordinación entre los cuerpos policiales locales y el resto de los servicios de seguridad, emergencias y protección civil».

En este sentido, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 actuará como catalizador, facilitando la interoperabilidad, la formación conjunta, el uso compartido de tecnologías y la respuesta coordinada ante situaciones críticas.

Se desarrollará con base en tres ámbitos principales sobre los que se articulan los objetivos estratégicos del plan. Entre ellos destacan el respaldo financiero a los Cuerpos de Policía Local; el fomento a los servicios compartidos entre municipios; la modernización de las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones; la homogeneización de procedimientos y dotaciones, y el refuerzo de la cooperación en planes de emergencia y eventos de riesgo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas