El Alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida

El Alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida

Almeida califica de «insulto y falta de respeto» las cifras del delegado del Gobierno en las manifestaciones convocadas por el PP

El edil considera que la manifestación de este domingo fue «un extraordinario éxito» y «superó las expectativas»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este lunes la «falta de respeto» del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, sobre las cifras que dio este domingo de la manifestación que acogió la capital contra la amnistía, al considerar que es «un insulto a la inteligencia».
Solo en Madrid, que fue la manifestación central de todas las convocadas en las 52 capitales de provincia de España, los populares contabilizaron cerca de un millón de personas en su manifestación convocada en la Puerta del Sol e inmediaciones, una cifra que se distancia de la ofrecida por la Delegación del Gobierno en Madrid, 80.000 participantes.
Así, Almeida ha defendido que la Puerta del Sol y las calles aledañas estaban «colapsadas» por lo que considera que «no hay quien se crea» las cifras que ha dado la Delegación del Gobierno. «Le pido al delegado del Gobierno que rectifique, que pida disculpas y que ayer mintió a todos los madrileños», ha exigido.
Considera el alcalde que la manifestación en Madrid fue «un extraordinario éxito» y «superó las expectativas». «Lo que está claro es que la España silenciosa ha dicho que hasta aquí hemos llegado», ha asegurado.

Los datos que desmientes las cifras del Gobierno

Esta rebaja de cifras suele ocurrir a menudo, cada manifestación en España lleva asociada una guerra de cifras entre organizadores y autoridades que lleva a la publicación de auténticos disparates.
Entre los datos que desmientes la cantidad del Gobierno destaca que el propio aforo de la Puerta del Sol data de 25.000 personas. Después hay que ir sumando las calles aledañas.
  • Si empezamos por la calle Alcalá la cifra se dispara. Desde el mismo borde de la Puerta del Sol hasta la fuente de Cibeles hay 900 metros. Si fijamos una anchura media de la calle de 30 metros, estamos hablando de una superficie de 27.000 m² . Tirando a la baja, solo en ese tramo podrían sumarse otros 50.000 manifestantes.
  • La calle Preciados tiene una superficie cercana a los 3.000 m². Si aceptamos que hubiera dos personas por metro cuadrado, se habla que hubo otros 6.000 manifestantes.
  • Los laterales de Sol (calle Mayor, Arenal y la carrera de San Jerónimo) si se estiman que estuvieron a la mitad, esas tres calles aportan otros 2.700 m² cada una. Si por cada metro cuadrado entran dos personas, estaríamos aportando a la suma total 16.200 manifestantes.
  • Esta misma cuenta es aplicable a las calles del Carmen, Tetuán o Montera, de las que se pueden encontrar fotos y vídeos mostrando que estaban llenas. No resulta descabellado pensar que entre estas tres calles podían acumular otras 15.000 personas.
Siendo prudentes en el cálculo, y sin necesidad de añadir vías ubicadas tras el reloj de la Puerta del Sol, ya estaríamos hablando de un mínimo de 100.000 manifestantes.

Francisco Martín, delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, hace casi una semana volvió a estar en el foco de la opinión pública tras la protesta contra la amnistía en la sede del PSOE.
Cientos de personas se concentraron para quejarse de la ley de amnistía con la que Pedro Sánchez pretende conseguir el apoyo de los partidos independentistas para su investidura.
En un momento dado, en lo que muchos consideran un acto desproporcionado, la Policía Nacional empezó a cargar contra los manifestantes con elementos antidisturbios como gases lacrimógenos.
Pero no es la primera vez que el delegado del Gobierno en Madrid protagoniza una polémica. En otra ocasión, la razón fueron unas declaraciones en la que defendía que «Bildu había hecho más por España que todos los patriotas de pulsera».
Una frase que pronunció frente a ministros como el de Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha destacado por la instrucción de causas contra la banda terrorista ETA.
Comentarios
tracking