El Ayuntamiento de Madrid ha constituido un consejo asesor urbanístico de carácter consultivo formado por nueve expertos independientes que ayudarán en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM), cuyo trabajo consistirá en definir las necesidades del nuevo planeamiento de la capital y ayudar en la elaboración de un diagnóstico de la situación.
Los nueve expertos son Sigfrido Herráez, José María Ezquiaga, Rafael de La-Hoz Castanys, Carlos Lamela, Beatriz Matos, Luis Rodríguez-Avial Llardent, Carlos Rubio Carvajal, Carolina Roca y Julio Touza, informa el Consistorio en una nota de prensa.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido esta mañana la sesión de constitución del consejo asesor para la redacción del nuevo PGOUM, que ya fue modificado y actualizado en los primeros compases del presente mandato.
Entre las medidas que se regularon destaca la actividad de las cocinas fantasma/industriales o nuevas formas de habitabilidad como el 'cohousing' y el 'coliving'.
El nuevo texto, según avanza el Ayuntamiento de Madrid, hará frente «a las necesidades y retos actuales» de la capital y avanzará en «soluciones medioambientales, sostenibles y sociales».
El consejo deberá dar respuesta a cuestiones en torno a cómo debe ser el nuevo planeamiento urbanístico, sobre el que el equipo de Gobierno municipal plantea trabajar en torno a los ejes de la innovación, el equilibrio y la sostenibilidad.
También deberá establecer las reformas precisas de llevarse a cabo y el método de trabajo que se deberá seguir para alcanzar los objetivos, y se trabajará sobre cinco líneas estratégicas: medioambiental, sostenibilidad, vivienda, transporte y simplificación administrativa.
Una promoción de viviendas en construcciónMIGUEL ÁNGEL POLO/EFE.
Nuevas normas urbanísticas
En julio de este año la mayoría absoluta del PP permitió aprobar la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, este databa de 1997.
Estas nuevas normas urbanísticas regulan a actividad de las cocinas agrupadas, flexibilizarán los usos en suelo dotacional, reconoce nuevas formas de habitar como el 'cohousing' o el 'coliving' y prohibe construir viviendas inferiores a 40 metros cuadrados.
Las nuevas normas permiten transitar hacia «un nuevo PGOU para cimentar el urbanismo del futuro con la innovación como palanca de la actividad económica y social, siendo sostenibles ambiental y económicamente», defienden desde el Ayuntamiento.
En este sentido subrayan que estas normas impulsan la creación de «4.182 empleos e incrementan en 215 millones el PIB de esta ciudad al introducir agilidad administrativa».
Viviendas en construcciónEP
Las normas, al detalle
Las nuevas normas plantean mejoras en materia de sostenibilidad; se apuesta por novedades en lo residencial, dotacional y logístico.
PROHIBIDO CONSTRUIR PISOS INFERIORES A 40 M²
El texto introduce la regulación de dos modelos residenciales, el cohousing y el coliving y prohíbe la construcción de viviendas de menos de 40 metros cuadrados, mientras que se regulan los tendederos, trasteros y zonas comunitarias.
COCINAS INDUSTRIALES
Una de las cuestiones que regula la modificación propuesta son las cocinas agrupadas, se prima su implantación en polígonos industriales y se limita su actividad en zonas residenciales, al igual que ocurre con el uso almacenaje con reparto a domicilio y la logística, marcando un criterio claro en cuanto a su posible impacto en el entorno.
Así, se limita su implantación en ámbitos residenciales a locales de uso industrial con un máximo de 350 metros cuadrados, con la obligación de que tengan en el interior del establecimiento las zonas de espera, carga y descarga y estancia de los transportistas.
El máximo de cocinas permitidas será de ocho. Además, se exigirá un estudio de movilidad para conocer el impacto que tendrá en la zona. Esta norma se aplicará también a la norma zonal 9 (zona industrial) que quede dentro de ámbitos residenciales.
COLIVING
Respecto al 'coliving', se crean las condiciones para la convivencia entre los residentes a través de una dotación de espacios comunes, así como una reducción de las unidades de alojamiento privativas, que no podrán ser inferiores a 15 metros cuadrados para una persona ni a 10 metros cuadrados por persona cuando esté prevista para más de un huésped.
Construcción de viviendas en MadridEuropa Press
COHOUSING
Sobre el 'cohousing', los espacios comunes aumentan hasta abarcar las zonas de estancia y ocio y la superficie mínima de la vivienda será de 30 metros cuadrados, compensando el resto hasta los 40 metros cuadrados en las zonas comunitarias.
PISOS TURÍSTICOS
Las nuevas normas urbanísticas integran el Plan Especial de Hospedaje, por lo que las viviendas de uso turístico no experimentarán ningún cambio y quedan, por tanto, sujetas al mismo, que exige acceso independiente, un aspecto que la Comunidad de Madrid pide mantener.
SOLARES
El nuevo texto propone la regulación del destino transitorio de solares, que antes eran destino provisional, con la ampliación de los supuestos para poderlos aprovechar mientras no se encuentren en uso.
Por otro lado, se mantiene la obligación de recuperación de los patios de manzana en caso de obras de reestructuración general de nueva edificación, mientras que en caso de que no se realicen, se incorporan condiciones que flexibilicen los usos permitidos en los mismos.