Almendros en flor en el parque de La Quinta de los Molinos

Almendros en flor en el parque de La Quinta de los MolinosFelipe Nombela

Este es el parque de Madrid donde podrás encontrar casi 1.900 almendros en flor

El parque de La Quinta de los Molinos cuenta actualmente con 1.893 ejemplares, la mayor parte plantados en los últimos 4 años

Con una cantidad récord de casi 1.900 almendros en flor, el parque de La Quinta de los Molinos presenta un precioso paisaje de bienvenida a la primavera. Estas flores se podrán ver durante aproximadamente tres semanas. Desde 2020 el Ayuntamiento de Madrid ha plantado 613 almendros en el parque, llegando el total hasta los 1.893, el mayor número de su historia. El parque se ha teñido de blanco y rosa con más fuerza que nunca gracias a estas iniciativas.
Los nuevos almendros se han obtenido por la combinación de dos variedades autóctonas, Largueta y Marcona. Se han injertado savias de ambas para conseguir una mejor adaptación. Los últimos almendros que se han incorporado tienen un perímetro de tronco aproximado de 8 a 10 centímetros y una altura media de 1,5 metros. Además, estos nuevos almendros tienen un tiempo mayor de floración y mejoran la polinización.
Vista de La Quinta de los Molinos, con más almendros que nunca

Vista de La Quinta de los Molinos, con más almendros que nuncaFelipe Nombela

La Quinta de los Molinos inició su recorrido a principios del siglo pasado, inicialmente como finca de recreo rústica, cuando en los años 20 fue adquirida por el ingeniero y arquitecto César Cort Botí. Este espacio formaba parte del eje de quintas situadas en la histórica Carretera de Aragón que hoy es la Calle de Alcalá. En las décadas posteriores fue expandiéndose y consolidando una estética propia, con sus áreas de explotación agrícola y su índole mediterránea.
Tras el fallecimiento de Cort en la década de 1980, sus herederos cedieron 21,26 hectáreas al Ayuntamiento de Madrid con la condición de preservar su legado. El Ayuntamiento llevó a cabo un proceso de restauración y puesta en valor de la Quinta. Este esfuerzo resultó en la inclusión del jardín en el catálogo de Parques y Jardines Históricos de especial protección del Ayuntamiento.
Palacete en La Quinta de los Molinos

Palacete en La Quinta de los Molinos

El parque contiene una abundante variedad botánica además de los icónicos almendros, que incluye olivos, pinos, higueras, lilos, retamas, romeros, hibiscos, adelfas, avellanos, tarajes, y otras menos comunes como feijoas, eucaliptos, azufaifos o paulonias. La fauna del parque incluye mirlos, petirrojos, verdecillos, verderones, palomas torcaces, gorriones, jilgueros, y otras especies. Se puede encontrar también muestras singulares de arquitectura prerracionalista madrileña del siglo XX, como el Palacete de la Quinta o la Casa del Reloj, junto con las extensas zonas ajardinadas completas con construcciones, edificios, y jardines formales y geométricos.
El parque tiene diversos accesos disponibles, el más destacado en la Calle Alcalá, donde se encuentra un jardín de carácter agrario con cuarteles de almendros, pinos u olivos, rodeados por barreras vegetales, creando así un paisaje rural particular en la ciudad. Está abierto todos los días del año, de 6:30 h a 22:00 h, y la mayor parte de sus recorridos son accesibles para personas con movilidad reducida.
Comentarios
tracking