Las Zonas de Bajas Emisiones en una carretera
Madrid ultima su ordenanza de movilidad para evitar que la Justicia tumbe las zonas de bajas emisiones
Entre las modificaciones se incluye la ampliación de las zonas de la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló en septiembre del año pasado las Zonas de Bajas Emisiones de la capital por no contar con un «informe de impacto económico sobre colectivos vulnerables». Desde entonces, el Ayuntamiento ha estado trabajando para consolidar dicha medida y que la Justicia no la anule por completo. El Consistorio comentan que «están tramitando los informes previos necesarios para su aprobación inicial en Junta de Gobierno».
El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es aprobar la nueva ordenanza de movilidad a finales del mes de julio o a principios de septiembre.
El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha comentado que «la intentarán aprobar en cuanto puedan porque es urgente ratificar un modelo de éxito que ha permitido cumplir la Directiva Europea y tener los mejores datos de calidad del aire de toda la serie histórica».
Además de validar las Zonas de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento también quiere seguir pintando más plazas de zona SER a petición de vecinos que denuncian el efecto frontera ya está llegando a sus barrios.
Entre las modificaciones dirigidas a profundizar en la sostenibilidad medioambiental y energética de la movilidad urbana incluye la regulación de la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado en función de los niveles de dióxido de nitrógeno.
Las Zonas de Bajas Emisiones se han convertido en un problema para millones de conductores
También promueve el uso del transporte y su intermodalidad y refuerza las medidas regulatorias destinadas a promover el uso de vehículos cetro emisiones y el desarrollo de la movilidad eléctrica.
Se creará una nueva categoría específica de reservas para el estacionamiento de vehículos cero emisiones destinados a su arrendamiento de corta duración sin conductor y sin base fija.
Para racionalizar el uso del espacio de estacionamiento en superficie y evitar la enorme presión de estacionamiento que sufren algunas zonas del Área de Estacionamiento Regulado, especialmente las limítrofes, se ampliará el SER antes del 31 de diciembre de 2025.