Un bebé recién nacido agarra la mano de su madre

Un bebé recién nacido agarra la mano de su madreEuropa Press

Almeida lanza un protocolo para prevenir las adicciones y fomentar la natalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un protocolo para la prevención de adicciones, promoción de la salud y fomento de la natalidad. El nuevo convenio amplía su actuación en áreas como la ayuda a la inserción social, la prevención de la soledad, o el fomento de hábitos saludables. Este nuevo marco está actualizado porque «el que existía hasta ahora estaba más centrado en las necesidades derivadas de la pandemia y ahora se enfoca en ampliar los servicios y agilizar el acceso de personas y familias vulnerables», señalan desde el Consistorio.
El nuevo protocolo destaca por el aumento en la atención a ciertos grupos, especialmente a los adolescentes y jóvenes, además de las personas sin hogar. Se fomentará la integración social de personas que han superado un proceso de adicción, facilitando acceso a los recursos educativos y de ocio.
También se ha puesto énfasis en el refuerzo de las actuaciones de protección de la maternidad y la paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación, así como los esfuerzos para prevenir la soledad no deseada.
El nuevo convenio ayudará a fomentar desde Madrid Salud la actividad física y los hábitos saludables de alimentación para las beneficiarias de la «tarjeta familias», además de la coordinación en la estrategia de alimentación saludable y sostenible en la Red municipal de Escuelas Infantiles.
La iniciativa también aumentará la colaboración en el tratamiento de personas que acumulan basura (Síndrome de Diógenes) o personas que acaparan animales (Síndrome de Noé) y los trabajos de formación e investigación sobre el maltrato animal como indicador de riesgo social.
Bebé recién nacido

Se ha puesto énfasis en el refuerzo de las actuaciones de protección de la maternidad

En cuanto a los animales de compañía, además del alojamiento en el Centro de Protección Animal (CPA) de las mascotas de las personas derivadas desde Servicios Sociales, Madrid Salud se hará cargo de las necesidades que necesiten los animales: vacunación, desparasitación, identificación mediante microchip...
De igual modo, se realizarán actuaciones de prevención y control de plagas en el interior o alrededores de los edificios municipales que atienden al público de servicios sociales de la ciudad.
El objetivo de este convenio es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Además de las medidas citadas, contempla el desarrollo de acciones conjuntas también en materia de fomento de la salud pública en los servicios municipales; de promoción del bienestar emocional.
Los nietos pueden heredar de sus abuelos en dos casos concretos

Este plan lucha contra la soledad no deseada y promociona el envejecimiento activo

También se suma la promoción del envejecimiento activo; atención a jóvenes extranjeros no acompañados y a personas de origen inmigrante y solicitantes de protección internacional en situación vulnerable.
El convenio durará cuatro años, con posibilidad de ser prorrogado por otros cuatro. A partir de su firma, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento con representantes de cada parte y, tras el primer año, se realizará una evaluación.
Comentarios
tracking