Perseidas.
Ciencia
Las perseidas alcanzan su máximo esplendor esta noche: estos son los mejores miradores para observarlas
La lluvia de meteoros más esperada del año tendrá su «momento de mayor actividad» esta noche
Ha llegado a su fin la espera que llevaban los aficionados al astroturismo, ya que desde la noche de ayer se pueden contemplar las lluvias de perseidas, también distinguidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’. Aunque estás mantendrán su actividad hasta mañana, la noche de hoy sobre las 22:00 horas alcanzarán su «momento de mayor actividad», según comenta el Instituto Geográfico Nacional.
Esta lluvia de meteoritos tiene un atractivo visual que ha llamado la atención tanto de conocedores como curiosos; por lo cual, la Comunidad de Madrid ha invitado a las personas a desplazarse hacia las localizaciones de la región donde se podrá ver con mayor claridad este desprendimiento de restos de cometa.
El ejecutivo autonómico ha destacado en concreto seis miradores en la zona de la mancomunidad del embalse de El Atazar. Los miradores están ubicados en la Sierra Norte, más específicamente en los municipios de El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara y el Atazar.
Cada uno de ellos comparten el hecho de estar localizados a menos de una hora de la capital española, a la vez de brindar las condiciones ideales para disfrutar de este fenómeno debido a que sus cielos son considerados de clase 4 en la escala de oscuridad de Bortle.
Lo que quiere decir que se trata de lugares mucho más despoblados que la capital, y de esta forma, con una menor contaminación por iluminación. Como consecuencia, al asistir a alguno de estos sitios, cuyos cielos acostumbran a estar despejados, se asegura una excelente visión de estos meteoros. Los miradores están ubicados ya sea en caminos públicos o en las cercanías de las localidades a las que pertenecen.
¿Qué llevar?
Según comenta la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para llegar a estos se recomienda llevar una linterna, vestir calzado cómodo e, incluso, algo de ropa de abrigo. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que, para llegar a cada uno de los miradores mencionados, es necesario caminar desde el punto donde se deja aparcado el coche, que varían entre los 8 minutos (como es el caso de El Atazar) y los 25 (Cerveza o Patones).
Para esta oportunidad, las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ tendrán un único inconveniente y es que durante estas noches la luna pasará por la fase de cuarto menguante, hecho que pudiese ocasionar sobre la medianoche que un brillo notable aparezca y dificulte la vista de los restos de meteoros menos luminosos.
Siendo que, según expertos, se calcula que de las cien perseidas que se podrían mirar en óptimas condiciones, se lograrían contemplar aproximadamente cincuenta.
Recomendaciones
El embalse de El Atazar da un par de recomendaciones para sacar el mayor beneficio posible de este fenómeno. En primer lugar, se sugiere apagar todo tipo de luces, ya que, aunque se podría tener la sensación de sin ellas no ver nada, la vista tiene la capacidad de acostumbrarse en pocos minutos.
Por otro lado, se aconseja utilizar un planisferio o alguna aplicación móvil con las que se pueda identificar las diferentes constelaciones. Además, de llevar los prismáticos como un complemento.
Estas perseidas son restos del cometa 109/Swift-Tuttlem, que orbita en torno al sol aproximadamente cada 133 años. Cada vez que se acerca, libera una serie de partículas que forman una cola, la cual es atravesada por la Tierra cada año entre mediados de julio y finales de agosto.
Uno de los efectos más asombrosos producidos por este fenómeno sucede si las perseidas impactan contra la superficie de la luna, lo cual generaría temperaturas de hasta 5.000 grados centígrados, además de pequeños cráteres y destellos que podrán observarse solamente con telescopios especializados.