Obras del cubrimiento de Parque Ventas
Las alternativas para hacer frente a las tres grandes obras de Madrid en septiembre
El Ayuntamiento pone en marcha un plan de medidas que contribuyan a mitigar el impacto en la movilidad con el arranque del curso laboral y escolar
Madrid continúa con las tres grandes obras de transformación de la ciudad: el soterramiento de la A-5, el cubrimiento de la M-30 para levantar Parque Ventas y el soterramiento del paseo de la Castellana. La envergadura de estas tres grandes obras supone afecciones al tráfico derivadas de las ocupaciones de la vía para su desarrollo. Es a partir de septiembre cuando estos trabajos coincidirán en tiempo, habiéndose recuperado los niveles de tráfico habituales en la ciudad.
Así, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha desde el 1 de septiembre un plan de medidas que contribuyan a mitigar el impacto de estas tres obras en la movilidad con el arranque del curso laboral y escolar.
Por parte de la Empresa Municipal de Transportes, que gestiona los autobuses, se activan las siguientes actuaciones:
Gratuidades del servicio de autobús y de bicimad para los próximos días 1, 8 y 9 de septiembre (regreso a los trabajos y arranque de los colegios).Despliegue extraordinario de personal del Servicio de Atención al Cliente para informar en la zona intermodal de Cuatro Vientos (obras de la A-5) y en puntos de concentración de usuarios de transporte público como intercambiadores, servicios especiales de EMT y otros puntos conflictivos o afectados por las obras.Mejora de zona de intercambio modal en Cuatro Vientos con la instalación de nuevas marquesinas refugio y la incorporación de personal de EMT para información al viajero.Refuerzo de la red en 11 líneas que prestan servicio por Castellana Norte (66, 67, 124, 134, 135, 173, 174, 175, 176, 178 y 179), así como en Conde de Casal (líneas 63 y E4).Recuperación de los itinerarios en cinco líneas de EMT que estaban afectadas por los cortes de paseo de las Delicias por la prolongación de línea 11 de Metro: la línea 8, la 27, 47, 55 y 247.Puesta en marcha del nuevo servicio especial sustitutorio de la Línea 6 de Metro en el arco oeste de la ciudad. Este servicio especial incluye tanto el servicio de 'búhos' como una lanzadera entre Cuatro Caminos y Moncloa (sin pasar por Ciudad Universitaria)Seguimiento especial de los servicios especiales de EMT desde el Centro de Control, y de los posibles puntos conflictivos de la ciudad.Patrullaje y vigilancia de carriles bus por medio del SACE (Servicio de Atención al Control de Estacionamiento) en zonas conflictivas para el tráfico.
Obras del cubrimiento de la M-30
Vigilancia del tráfico
El Centro de Gestión de Movilidad (CGM) mantendrá una vigilancia especial y constante de la situación en las zonas de las grandes obras, prestando especial atención a cualquier incidencia que pudiera producirse, tomando las medidas oportunas para minimizar su impacto.
Habrá un refuerzo de Policía Municipal para la gestión del tráfico en puntos conflictivos y el cuerpo de Agentes de Movilidad priorizará la vigilancia y gestión de la movilidad en las grandes obras de interior de M30. En caso de detectarse posibilidades de mejora, lo comunicarán para su evaluación y en su caso, implementación.
Desde los servicios de regulación de la circulación se actualizará de forma constante la información en los principales navegadores web (Google, Waze) y se introducirán los cambios en las ocupaciones derivados de los avances en la ejecución de las obras. También se informará en tiempo real del estado del tráfico y recomendaciones en los paneles de mensajería variables.
Las ocupaciones de carriles de circulación o de cortes completos de calles cercanas a las grandes obras y que no necesiten una ocupación estable (podas, mudanzas, asfaltado, …) únicamente se autorizarán en horario nocturno o diurno fuera de las horas punta de tráfico de la zona.
Los eventos de la ciudad que tengan impacto en las zonas afectadas por las obras serán reevaluados para determinar si es posible un cambio de ubicación.
Obras del soterramiento del norte de Castellana
Autobuses gratis
Además, los viajes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) volverán a ser gratuitos. Por primera vez, se establece esta medida el 1 de septiembre, y se amplía, como en años anteriores, a los días 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso.
Además, por segunda vez, el servicio de bicicleta pública eléctrica bicimad se suma a las jornadas y todos los viajes de hasta 30 minutos de duración serán gratuitos durante los tres días.
El sistema, convertido en una alternativa firme de movilidad, cuenta con 630 estaciones y 7.735 bicicletas en los 21 distritos de Madrid y superó los 9,95 millones de viajes en 2024. En la anterior jornada de gratuidad (22 y 23 de abril) más de 39.400 usuarios con el contrato básico se beneficiaron de la medida.