El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preside la reunión del equipo de Gobierno municipal, en la Casa de la Villa, a 1 de septiembre de 2025

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaEuropa Press

Almeida sospecha que la quita de deuda no es más que «pagarla a escote» como «prólogo del cupo catalán»

Por otro lado, el alcalde ha dicho que hizo zapping durante la entrevista al presidente del Gobierno porque no le gusta que le «tomen el pelo» y que le mientan «en la cara»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sospecha que la quita de deuda no es más que «pagarla a escote» entre todos los españoles, «mutualizar la deuda» de la Generalitat en una suerte de «timo de la estampita o juego de los cubiletes» como «prólogo del cupo catalán».

Desde un centro deportivo en Orcasitas (Usera), el primer edil ha asegurado que por el momento no le han explicado «qué beneficios trae a las arcas públicas de la Comunidad de Madrid» la quita, aunque sí sabe «qué beneficios lleva a Cataluña» después de ser «acordado entre ERC y el Gobierno de España», motivo por el que sospecha «que está diseñada para favorecer a Cataluña».

Unido a que «no hay quita». «Los españoles vamos a pagar esa deuda, los madrileños no sólo vamos a pagar la deuda que tenemos en la Comunidad de Madrid sino que vamos a mutualizar la deuda que tienen en la Generalitat de Cataluña», ha advertido, tras advertir que Madrid sí ha hecho los deberes sin endeudarse «creando estructuras de Estado, como han hecho en Cataluña».

«Nosotros, los madrileños, vía el Estado y nuestros impuestos, no sólo vamos a pagar la deuda de la Comunidad de Madrid sino vamos a pagar la deuda de Cataluña. Esa es la realidad, eso es incuestionable, porque la deuda no desaparece sino que la asume el Estado y, por tanto, la deuda de Cataluña que asume el Estado la vamos a pagar a escote todos los españoles, vía el Gobierno de España», ha condenado.

También ha cuestionado que la quita vaya a suponer una mejora de los servicios públicos. «No, ya sabemos que esto no va a ir a la mejora, que esto no va a aumentar la regla de gasto, ni la capacidad de gasto de las comunidades autónomas, que la regla de gasto no se va a tocar y, por tanto, lo que se ahorren en intereses no lo van a poder gastar en servicios públicos», ha advertido.

El alcalde madrileño tiene claro que esto no es más que «el prólogo para el cupo catalán». «Primero van a la quita de la deuda, nos anestesian con este tema y a continuación irá el cupo catalán. Pero a mí todavía nadie me ha explicado por qué un madrileño tiene que pagar, vía Comunidad de Madrid, la deuda de la Comunidad de Madrid y, vía Gobierno de España, la deuda de la Generalitat de Cataluña», ha insistido.

Hizo zapping en la entrevista

Por otro lado, el alcalde ha dicho que hizo zapping durante la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La 1 de TVE, porque no le gusta que le «tomen el pelo» y que le mientan «en la cara».

Se ha referido en concreto a la apelación a poner freno a la polarización que hizo el presidente del Gobierno, algo que el alcalde ha puesto en duda cuando «tiene al ministro de Transporte, Óscar Puente, en el Consejo de Ministros», un «personaje con su cuenta de 'X' bullendo todo el día, descalificando al adversario».

Siguiendo con la llamada a la moderación, Almeida cree que no es compatible con el «mayor insulto» que supuso por parte del presidente del Gobierno hablar de una pretendida «motivación política de los jueces», cuando no hay «mayor insulto a la democracia» que ese.

Unido a que en la entrevista «Pedro Sánchez desmintió a Pedro Sánchez» sobre la necesidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un punto en el que el socialista «balbuceó o mintió». También ha contestado al presidente a partir de su entrevista que «acudir a las urnas nunca puede ser un ejercicio de inestabilidad» para la sociedad, sí unicamente para el partido que puede perder el Gobierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas