El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preside la reunión del equipo de Gobierno municipal, en la Casa de la Villa, a 1 de septiembre de 2025
Almeida despeja las dudas sobre su futuro y afirma tener «las mismas ganas» que cuando asumió el cargo por primera vez
El alcalde de Madrid pide un debate en torno a los menores inmigrantes: «Negar que hay un problema es negar una realidad»
En su regreso a la actividad política, José Luis Martínez-Almeida, se ha encargado de despejar las dudas sobre su futuro político de cara a las elecciones municipales de 2027.
Tras la vuelta de la baja por su reciente paternidad —que podría ser la causa de un cambio de planes en el alcalde de Madrid— aseguraba durante una entrevista a Onda Cero que se trataba de una reflexión como parte de «un ejercicio de honestidad continua con los madrileños» respecto a su «vocación de servicio público».
Además de insistir en que no pretende «anticipar debates futuros», pues a él se le nombró en los anteriores comicios como candidato en enero, manifestaba mantener «la misma ilusión, ganas, alegría y compromiso» que cuando asumió el cargo en junio de 2019 por primera vez.
De hecho, en el supuesto de que las elecciones se celebrasen mañana, respondía con un rotundo «por supuesto, sin duda» a su candidatura. «No son ahora, lo que toca ahora es trabajar con la misma pasión que he hecho y es exactamente lo que siento», sentenciaba.
«Negar un problema con los menas es negar la realidad»
Durante este tiempo, confesaba haber contemplado la ciudad desde una perspectiva diferente «sin el traje de alcalde». En estas más de ocho semanas ha tenido tiempo de hablar «más relajado» con los vecinos, algo que le ha «servido mucho» a la hora de afrontar el regreso a su cargo.
Almeida respondía sobre la situación migratoria actual, afirmando que las posturas extremistas de quienes califican como «racistas» o de quienes ofrecen «soluciones simplistas» son los que forman una alarma social.
«Negar que hay un problema o una alarma en relación con los menas es negar una realidad», decía, apuntando que la «inmigración legal es extraordinariamente beneficiosa» pero se «tiene que controlar, sin duda».
Así, cargaba contra el Gobierno central por un reparto de menores inmigrantes «viciado» de entrada por la exclusión del País Vasco y Cataluña, así como la falta de transparencia en los criterios, el número, cuándo llegarán y sin los fondos estatales para hacer un mantenimiento adecuado.
Tasa de basuras y la normativa del ruido
Sobre la nueva tasa de basuras, ha mostrado su rechazo, ya que se debe a una «obligación del Gobierno de Pedro Sánchez», pese a que ellos han bajado los impuestos y no querían subirlos.
Por otra parte, el primer edil opinaba que los problemas de ruido del Santiago Bernabéu «se va a encauzar», pero se tiene que «garantizar la convivencia» con los vecinos. Así, se abría a toda «modificación» que permita grandes eventos —que ayudan al crecimiento económico de la ciudad— sin que afecte a la calidad de vida de la población.
Del mismo modo, sacaba pecho por el Plan Reside, que permitirá la creación de vivienda no solo en las afueras del municipio, sino en el centro. «No hay una ciudad que haya adoptado nuestras medidas para desbloquear desarrollos urbanísticos», decía. De la misma forma, a la vez que trabaja para que Madrid sea «la mejor ciudad para vivir», apostarán por convertir a la capital en un destino turístico de alto impacto.