Circulación por los túneles de la M-30
Esto es lo que debes hacer para no perderte en los túneles de la M-30 y tener cobertura
Las balizas son dispositivos de bajo consumo que funcionan con pilas y que emiten una señal bluetooth constante
El soterramiento de la M-30 marcó un hito en Madrid. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón fue el ideólogo de este proyecto faraónico que ha traído numerosos beneficios a la capital. El proyecto, inaugurado a principios de los 2000, no pensó en los sistemas de navegación que a posteriori se desarrollarían. Por ello, ahora se ha implantado el sistema de balizas de Waze que permite la navegación guiada en los túneles de la M-30 a través de las aplicaciones móviles Waze y Google Maps.
Se trata de una mejora de la que se podrán beneficiar el medio millón de usuarios que circulan a diario, de media, por la parte soterrada de la vía de circunvalación.
El sistema, implementado por Madrid Calle 30 en estrecha colaboración con Waze y Google, da solución al problema que suponía la inviabilidad de la navegación GPS en el interior de los túneles como consecuencia de la falta de visibilidad de los satélites que permiten obtener un posicionamiento preciso y continuo mediante técnicas de triangulación.
Las balizas son dispositivos de bajo consumo que funcionan con pilas y que emiten una señal bluetooth constante y unidireccional, lo cual permite a la aplicación proporcionar a los conductores la información precisa sobre su ubicación.
Aunque son dispositivos de código abierto, están diseñados partiendo de la base del respeto a la privacidad de sus usuarios, ya que no rastrean ni capturan datos. Se trata de un sistema colaborativo que ofrece a los conductores la posibilidad de interactuar y cooperar con el resto de los usuarios.
Balizas de la M-30
Para tener cobertura y no perderse en los túneles de la M-30, los conductores tienen que descargar las aplicaciones Waze o Google Maps; posteriormente, en el caso de Waze solo se tiene que habilitar el bluetooth.
Por su parte, en Google Maps, además de tener activado el bluetooth, se tendrá que activar la opción de 'balizas de túnel bluetooth' en los ajustes de la aplicación (ajustes/navegación/balizas de túnel bluetooth).
De esta manera, en el momento en que el conductor se adentre en el túnel, el receptor bluetooth del teléfono móvil detectará la señal y activará la navegación guiada, calculando con precisión la posición del usuario, ya que las balizas emiten una señal de localización que identifica a cada una de ellas.
Soterramiento de la M-30 a la altura del antiguo Calderón
1.600 balizas
En total se han colocado 1.600 balizas de Waze en la red de túneles de la M-30, que se extiende a lo largo de 48 kilómetros, para lo cual Madrid Calle 30 ha invertido 141.000 euros.
La puesta en marcha del sistema ha supuesto un auténtico desafío tecnológico al tratarse de una red de túneles tan extensa, con 21 entradas y 26 salidas, y con segmentos tan complejos como el tramo que va desde el Puente de Praga hasta el Puente de Toledo, compuesto por dos túneles que discurren en paralelo pero superpuestos.
Este hecho suponía un problema a la hora de determinar el posicionamiento, ya que pasaba de ser bidimensional sobre un mapa, a tridimensional, incluyendo la profundidad. Es la primera vez que este sistema se implanta en un tramo de estas características.