Taxis parados en el Paseo de la Castellana, en una imagen de archivo

Taxis parados en el Paseo de la Castellana, en una imagen de archivoEuropa Press

Madrid modifica la ordenanza del taxi, que aumentará el número de vehículos adaptados para movilidad reducida

La ordenanza pretende doblar la flota de eurotaxis, hasta el 5 %

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación de la ordenanza del taxi, que contará con un incremento de vehículos adaptados o eurotaxis para personas con movilidad reducida y adaptar la normativa a los cambios en el decreto autonómico del taxi.

La ordenanza pretende elevar la flota de eurotaxis, que actualmente representan el 2,35 % —366 de los 15.518 vehículos activos—, hasta llegar a un 5 %. Para ello, se crearán nuevas licencias para este tipo, mediante concurso, a la vez que se permitirá su clasificación ambiental C para acrecentar la oferta de modelos adaptables a personas de movilidad reducida.

De la misma forma, podrán trabajar siete días a la semana, por los cinco que tendrán permitido el resto. Los vehículos eléctricos puros que están adscritos en momentos anteriores a la modificación se aprueba una disposición adicional para que puedan seguir trabajando durante toda la semana hasta que el vehículo cumpla 10 años de antigüedad.

Así, se obligará a los titulares de las licencias de eurotaxis a llevar a cabo un mínimo de 150 servicios de este tipo al año. Un 40 % de los titulares registra menos de 100 anuales. De no cumplirse el mínimo, se penalizará en la licencia por puntos con el fin de que la no prestación de este servicio repercuta de manera proporcional al daño infligido a los usuarios afectados.

Los taxis, la «primera y última imagen» de Madrid

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, comentaba la relevancia del sector, del que viven miles de familias, que causa un «impacto en el turismo porque la primera y última imagen que se lleva un turista cuando visita nuestra ciudad es precisamente la imagen que le da el taxista». «Y desde luego también lo es por su importante papel en el ámbito de la movilidad, con cientos de miles de desplazamientos todos los días», apostillaba.

Así, mencionaba de manera especial el «esfuerzo que ha hecho el sector para avanzar en la transición energética y renovar sus vehículos», para lo que el Consistorio ha concedido 13,8 millones de euros en ayudas para la renovación de 5.000 taxis, uno de cada tres.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas