Audiencia Provincial de Madrid
Sucesos
Cinco años de prisión para un profesor de Madrid por agredir sexualmente a tres alumnas de 11 años
La pena fue acordada el pasado 12 de septiembre por Fiscalía y defensa del acusado, que no presentarán recursos
La Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado una pena de 5 años de cárcel para un profesor de un colegio de la capital, quien fue hallado culpable de abusar sexualmente de tres estudiantes menores de edad en el año 2018. Los actos incluyeron tocamientos y comentarios de índole sexual dirigidos a las niñas dentro de las instalaciones del centro.
La resolución judicial ha tenido acceso, confirma el acuerdo alcanzado el 12 de septiembre entre la defensa del acusado y la Fiscalía, previamente a la celebración del juicio, según Efe. La sentencia es firme, dado que ambas partes han manifestado su intención de no presentar recursos.
Los jueces han sentenciado a Iván H.R. a 4 años de prisión por dos crímenes continuados de abuso sexual a menores de 16 años (considerado agresión sexual bajo la legislación vigente) y a 1 año adicional por otro delito de abuso sexual a una menor de la misma edad.
Las tres tenían 11 años
Para la determinación de esta condena, los magistrados han reconocido la aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, motivada por el prolongado tiempo transcurrido desde los hechos, y la de reparación del daño, al haberse compensado a las familias de las afectadas, quienes tenían 11 años al momento de los sucesos.
Aparte de la pena de prisión, el tribunal ha impuesto al profesor 7 años de régimen de libertad vigilada, la prohibición de ejercer cualquier actividad que implique contacto con menores durante 21 años y el impedimento de acercarse o comunicarse con las víctimas a una distancia inferior a 500 metros por un periodo de 4 años. También se le exige indemnizar a las víctimas con la suma de 12.000 euros.
Originalmente, la acusación particular del Ministerio Público solicitaba una pena total de 13 años de prisión: 5 años por cada uno de los delitos continuados de abuso y 3 años por el delito de abuso sexual.
El tribunal establece como hechos probados en la sentencia que el condenado, quien impartió clases de inglés en la institución desde 2014 hasta su despido en enero de 2019, comenzó en 2018 a acercarse a una alumna de 11 años para manifestarle su deseo de mantener relaciones sexuales con ella. Este patrón de conducta se repitió en varias ocasiones dentro del colegio, causando gran ansiedad y malestar en la menor.
Adicionalmente, se probó que llegó a realizarle tocamientos y a besarla, profiriendo frases lascivas, comportamiento que replicó con las otras dos estudiantes, también de 11 años de edad.