Una mujer pasa su billete en el torno del Metro Plaza de España, en Madrid.
Transporte
Madrid lanza una prueba piloto para que los viajeros puedan llevar el abono transporte en el móvil
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid tendrá en cuenta 4.000 voluntarios para hacer sus pruebas. Los interesados deberán tener un dispositivo Android 9.0 o superior
La Comunidad de Madrid acaba de lanzar una prueba piloto para la digitalización de la tarjeta de transporte público personal, es decir, para que los madrileños puedan llevar el abono en sus dispositivos móviles.
La nueva herramienta hará posible que los participantes recarguen sus títulos personales y validen tal como si fuera el soporte físico. Por el momento, será compatible con dispositivos Android 9.0 o superiores que dispongan de tecnología NFC y Google Wallet.
En esta fase inicial, el Consorcio Regional de Transportes va a invitar a 4.000 voluntarios a probar la aplicación y está previsto que esté disponible para todos los ciudadanos antes de que finalice el año.
Es importante tener en cuenta que, por motivos de seguridad y control del fraude, una vez activada la versión virtual, no se podrá utilizar simultáneamente la física, ya que el sistema solo permite una tarjeta activa por usuario.
¿Cómo participar?
Todos aquellos interesados en formar parte del proyecto pueden rellenar el formulario que encontrarán en la web del CRTM, donde recibirán un correo electrónico con un link de descarga y las instrucciones para empezar a usar la aplicación.
A lo largo de la prueba, el equipo encargado del piloto contactará con el probador para recibir su opinión sobre el funcionamiento de este y una vez terminado ese periodo, podrán seguir utilizando su abono digitalizado.
El CRTM lleva ya varios años trabajando en la virtualización de sus sistemas de acceso al transporte público. En 2021 se lanzó la herramienta que permite realizar recargas de la tarjeta desde los teléfonos, sin necesidad de acudir a un punto de venta físico y en noviembre del año pasado se presentó la versión online de la no personal para viajar con billetes de diez viajes, el suplemento al aeropuerto o el billete turístico directamente desde el móvil.