Varios actores durante la recreación de la batalla de Somosierra el 3 de diciembre de 2023
Cultura
El campo de batalla de Somosierra será protegido como Bien de Interés Cultural y Sitio Histórico
La Comunidad ya ha comenzado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural el paraje de Somosierra, el fortín napoleónico y el puente sobre el Duratón
El campo en el que tuvo lugar la batalla de Somosierra el 30 de noviembre de 1808 contra la Grande Armée de Napoleón en la Guerra de la Independencia será declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en calidad de Sitio Histórico.
El ejecutivo madrileño, a través de su consejería de cultura dirigida por Mariano de Paco Serrano, ha iniciado los preparativos para convertir el paraje situado al norte de la región en BIC, tal y como informa 20minutos.
También se declararán Bienes de Interés Cultural en categoría de Sitio Histórico los restos del puente de piedra del río Duratón, la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que estuvo integrada dentro del dispositivo de defensa del Ejército español y el fortín levantado en el collado tras el confrontamiento por orden de Napoleón con el fin de tener el control militar del puerto.
Ahí se desarrolló un arduo enfrentamiento entre las tropas españolas y francesas, que tendría como consecuencia la posterior rendición de Madrid el 14 de diciembre de 1808 y la coronación de José I como rey de España.
Única batalla en la Guerra de la Independencia en la que intervino Napoleón
Con la necesidad de hacer una breve contextualización, el avance francés desde Burgos, formado por 45.000 hombres bajo el mando directo de Napoleón — quien tomó el mando de sus tropas en suelo español después del fracaso en la batalla de Bailén — continuaba su camino a Madrid a finales de noviembre de 1808 para tomar por completo la ciudad de Madrid. Sin embargo, los 21.000 españoles encargados de defender la capital, dirigidos por el general Nazario Eguía y Sáez de Buruaga, conde de Casa-Eguía, carecían de disciplina y experiencia.
Para frenar el paso francés, el general Eguía envió a 12.000 hombres al puerto de Somosierra bajo las órdenes del general Benito Sanjuan. En un comienzo, Napoleón iba a realizar un avance más lento sobre Madrid, pero la Acción de Sepúlveda del 28 de noviembre, en la que 3.000 efectivos del general Sanjuan cargaron contra sus soldados, apresuró su marcha.
La madrugada del 30 de noviembre, a las 5:00 de la mañana, el emperador francés, en la única batalla en la Guerra de la Independencia en la que estuvo presente, examinó el terreno, bajó una densa niebla. El ataque sobre el paraje que defendían los 9.000 españoles liderados por Sanjuan comenzó apenas horas después.
El principal problema que tenía que combatir Napoleón eran las baterías de cañones españolas. A pesar de la superioridad numérica francesa, las cuatro baterías de cañones españolas de 12 libras (frente a las de seis y cuatro libras de los franceses) hicieron inútiles los primeros ataques franceses.
Al verse superado en varios envites por la precisión de los cañones españoles, el magnífico estratega francés ideó un nuevo ataque con infantería por los flancos y una carga de caballería polaca de frente. Según el oficial Jan Kozietulski, de los jinetes ligeros de la Guardia, cuando pasaron, Napoleón gritó: «¡Polacos, tomen los cañones!».
Tras una feroz batalla en la que iban cayendo numerosos jinetes polacos, los supervivientes iban tomando las baterías de cañones españolas, pero la cuarta se les resistió porque fue recapturada por los españoles, aunque sin mucho éxito.
El fracaso español estaba previsto desde el principio debido a que los asentamientos de las baterías españolas no habían sido protegidos por obras, tierra, parapetos, caballos de frisia, cestones, ni ninguna otra previsión que pudiera estorbar un avance directo y decidido hacia ellas.
Las consecuencias de la batalla fueron la retirada de los soldados españoles a Segovia y la toma de Madrid por parte de Napoleón el 2 de diciembre. El 4 de diciembre se firmarían los Decretos de Chamartín, en los que Napoleón abolía el Antiguo Régimen en España, incluyendo el feudalismo y la inquisición.
Recreación de la batalla en Somosierra
Los actos militares se recrean en una ceremonia con carácter anual en el municipio de Somosierra. En ella, los vecinos y los interesados se acercan para observar una fiel recreación de lo que fue la batalla de Somosierra. La de este año se llevará a cabo el próximo domingo 30 de noviembre a las 11:30 horas.
La recreación tiene lugar en los puntos decisivos de esta batalla y para lograr un sincero reflejo de lo que fue, los actores portarán uniformes muy similares a los de 1808.
Para alcanzar una experiencia completa, a la recreación se suman actividades como visitas guidas al entorno, explicaciones históricas, actos conmemorativos y actividades para todos los públicos, según fuentes de la Consejería de Cultura.
A partir de este año, el campo y la batalla que se desarrolló en él serán preservados como Bien de Interés Cultural en el que la Comunidad asegura que «busca revivir este episodio militar, ofreciendo a los asistentes una visión didáctica del enfrentamiento y que servirá para preservar la memoria histórica».