Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Placa conmemorativa de Ángel Pascual Múgica

Placa conmemorativa de Ángel Pascual MúgicaAyuntamiento de Bilbao

Bilbao coloca su primera placa conmemorativa en recuerdo de una víctima de ETA

Ángel Pascual Múgica, ingeniero jefe del proyecto de Lemóniz, sufrió 35 disparos que le quitaron la vida en el acto

El cinco de mayo de 1982 el ETA se cobraba otra vida, el ingeniero jefe del proyecto de Lemóniz, Ángel Pascual Múgica, era tiroteado cuando se dirigía a su puesto de trabajo. Cuarenta años después el Ayuntamiento de Bilbao ha colocado su primera placa en la calle donde los asesinos les quitaron la vida. Esta petición ha sido expresa de la familia al Foro Bilbao para la Paz.
La placa mide 15x20 centímetros y lleva un escrito recordatorio: «Ángel Pascual Múgica. Víctima de ETAren biktima. 1982/05/05». Además, incluye los logos del Ayuntamiento y del Foro Bilbao.
En la parte inferior de la placa aparece un código QR que conduce al «Mapa de la Memoria de Bilbao» del Foro por la Paz y la Convivencia, un nuevo apartado de la web municipal, «cuyo objetivo es georreferenciar hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en Bilbao, así como rescatar del olvido las historias de las personas asesinadas, con el propósito de que trasciendan a la ciudadanía».
En el acto de conmemorativo han participado familiares de Ángel Pascual Múgica, el alcalde, Juan Mari Aburto, concejales y miembros del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, que han descubierto la placa y realizado una ofrenda floral. Aburto ha entregado a la familia una réplica de la placa colocada en la calle.
La víctima de ETA, Ángel Pascual Múgica

La víctima de ETA, Ángel Pascual Múgica

Asesinato a sangre fría

A primera hora de la mañana del 5 de mayo de 1982, Ángel Pascual Múgica salía de su casa para dirigirse a la central nuclear de Lemóniz. Previamente había sucedido un secuestro y asesinato al jefe de proyectos, José María Ryan, y diferentes atentados contra la central, por ello se reforzó la protección.
Múgica se montó en su vehículo junto con su hijo de dieciocho años al que llevaba a la parada del autobús escolar. El coche del ingeniero siempre iba custodiado por dos coches con dos escoltas cada uno.
calle Virgen de Begoña

calle Virgen de BegoñaGoogle Maps

A la altura del número 5 de la calle Virgen de Begoña, dos etarras se situaron en el lateral del edificio y abrieron fuego a sangre fría contra él. Ángel falleció en el acto mientras su hijo sufrió heridas leves en una mano. Los escoltas intentaron repeler la agresión disparando a los terroristas, pero estos consiguieron huir en un vehículo que les esperaba. Los asaltantes dispararon 35 balas de 9 milímetros parabellum.
Ángel Pascual Múgica fue la quinta víctima mortal que provocó la banda terrorista por la central de Lemóniz. En 1978, ETA se llevó la vida de dos obreros, Andrés Guerra Pereda y Alberto Negro Viguera, y uno más en junio de 1979, Ángel Baños Espada. En febrero de 1982 secuestró y asesinó al jefe de proyectos, José María Ryan.

Temas

Comentarios
tracking