Fundado en 1910

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en una entrevista para El Debate

El PP exige al PNV que explique «la relación empresarial de personas de su máxima confianza» con la trama Cerdán

Los 'populares' vascos han lanzado duros reproches al PNV por su apoyo al Gobierno central y por su posición respecto a la presunta trama de corrupción vinculada a varios exdirigentes del PSOE

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha pedido al PNV que dé «explicaciones» por «las relaciones empresariales de hombres de la máxima confianza» de la formación nacionalista con la presunta trama de corrupción del caso Cerdán, y ha considerado que este esta solicitud de aclaraciones no tiene por qué «molestar» al PNV, con el que la dirección nacional del Partido Popular inició este pasado martes un intento de acercamiento.

De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del PP de Vitoria, ha lanzado duros reproches al PNV por su apoyo al Gobierno central y por su posición respecto a la presunta trama de corrupción vinculada a varios exdirigentes del PSOE, entre ellos el ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán.

El líder del PP vasco ha denunciado la «trayectoria» del PNV, al que ha acusado de tener «experiencia y conocimiento» en materia de «enchufes», y de incurrir en estas prácticas «a diario». Además, ha reprochado a los Aitor Esteban que siempre que el PP ha pedido información sobre presuntos casos de corrupción relacionados con el Ejecutivo central o con el PSOE, los «se han alineado» con los socialistas para «evitar las explicaciones».

De Andrés ha lamentado que el PNV, ante el caso Cerdán, pida al Gobierno y al PSOE que den «más explicaciones», cuando lo que ha hecho hasta este momento ha sido «respaldar» al Ejecutivo «para que no las diera».

Asimismo, ha criticado que el PNV argumente que se replantearía su apoyo al Gobierno central si se demostrara que el 'caso Cerdán' «afecta al Gobierno o al PSOE», cuando resulta «evidente» que el Partido Socialista y el Gobierno de España «están involucrados en esta trama».

De Andrés ha reprochado a la formación nacionalista que haya «comprado» el «ridículo argumento» de que este caso «no tiene nada que ver con el Gobierno ni con el Partido Socialista». Además, ha afirmado que si el PNV dijera «con honestidad» que retiraría su respaldo al Gobierno en caso de confirmarse la relación del Ejecutivo y del PSOE con la presunta trama, «no tendría que esperar ni un día más» para dar ese paso.

El presidente del Partido Popular de Euskadi ha lamentado que en los contactos iniciados este pasado martes por la dirección nacional del PP para analizar la posición de la oposición en relación a esta presunta trama, el PNV les trasladara que «sigue apoyando» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A juicio de Javier de Andrés, ha llegado el momento de que el PNV «entre en otra fase», en la que debe ser el propio partido nacionalista vasco el que «dé explicaciones sobre la conexión de Cerdán y el PNV» sobre la que el exdirigente socialista habló en su comparecencia ante el Tribunal Supremo.

«La realidad es que hay un nexo unión del que PNV debe dar explicaciones», ha afirmado de Andrés, quien ha situado dicho 'nexo' en la persona de Iñaki Alzaga, del que ha afirmado que es «una persona de la máxima confianza» y que está «vinculado estrechísimamente al PNV».

De Andrés ha subrayado que esta persona fue consejero de Euskaltel cuando la influencia del Gobierno Vasco sobre esta empresa «era determinante», y que en la actualidad es presidente de Nortegas, que está participada en un 12,5 % por el Ejecutivo autonómico, que –según ha afirmado– es el qué decide quién preside esta empresa.