Fundado en 1910

Ramiro González, Diputado General de Álava (PNV)

Un diputado del PNV justifica la violencia contra Vox en el País Vasco: «Los únicos que necesitan escolta son ustedes»

Ramiro González, natural de Burgos, defiende que «el pueblo vasco ha sufrido tanto con el fascismo» que es posible que vayan a por ellos y «que haya problemas»

El diputado general de Álava por el PNV, Ramiro González, ha justificado la violencia que sufre Vox cuando realiza actos de partido en el País Vasco. González, que hace unos días cumplió diez años en ese cargo, ha defendido en sede parlamentaria que ahora ellos son «los únicos que necesitan escolta en Euskadi».

Esta intervención se ha producido en la misma tribuna de las Juntas Generales de Álava, una institución donde González lleva más años que nadie desde la vuelta de la democracia a España. Su alegato connivente con la violencia política que sufre el partido de Santiago Abascal ha causado indignación entre sus militantes:

«Cuando viene la gente de Vox corren el riesgo de que el pueblo vasco, que tanto ha sufrido durante el franquismo y por parte de los fascistas... pues corren el riesgo de que vayan a por ustedes y de que haya problemas», ha comenzado diciendo desde la tribuna. «Por tanto, los únicos que necesitan escolta en la calle en Euskadi son ustedes. Nosotros y nosotras no tenemos escolta, no necesitamos escolta, andamos tranquilos por la calle y además sentimos el apoyo mayoritario de la población».

González, nacido en Burgos en 1962, defendió también hace unas horas que no hay por qué romper los acuerdos con el PSOE vasco tras el estallido del caso Cerdán.

Para González «es compatible mantener un Gobierno de coalición con el partido socialista en Araba» porque casos de supuesta corrupción como los de los ex secretarios de Organización del PSOE Santos Cerdán y José Luis Ábalos «no afectan para nada» a la Diputación.

«Saben la confianza que tengo en esta fórmula de gobierno, que me parece la mejor para Álava y que está funcionando bien a lo largo de estos últimos diez años. Y le diré más: yo creo que esta fórmula de gobierno tiene recorrido por delante», justificó González este miércoles.