Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Vistas nocturnas de Santa Cruz de Tenerife, la ciudad más barata de España para viajar este verano

Vistas nocturnas de Santa Cruz de Tenerife, la ciudad más barata de España para viajar este veranoGTRES

Viajar

Estas son las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones este verano

Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla son los lugares donde resulta más económico pasar una semana durante el mes de agosto

Las ansiadas vacaciones de verano se acercan para millones de españoles, por lo que muchas familias comienzan a planificar estos días el destino en el que pasarán el periodo estival. Para aquellos que apuesten por quedarse en España, el comparador Rastreator ha elaborado un ranking de las ciudades más baratas para viajar una semana durante el mes de agosto.
La primera posición de la lista la ocupa Santa Cruz de Tenerife, donde el desembolso medio para una persona sería de 888 euros. La capital canaria destaca como la ciudad donde es posible encontrar un hotel por menor precio –con un coste medio de 344 euros para seis noches– y la segunda donde el alquiler de un coche (285) y el litro de gasolina es más barato (1,58 euros).
Asimismo, Las Palmas de Gran Canaria es el segundo destino que requiere un menor presupuesto (983 euros de media) y resulta ideal para aquellos que pretendan desplazarse en vehículo por la isla, ya que tiene el arrendamiento de coche (255 euros) y el combustible (1,55 euros) más económico entre las 15 ciudades más visitadas de España en 2021.
La tercera y cuarta plaza la ocupan dos ciudades andaluzas de interior que registran un precio inferior a la media en la mayoría de los parámetros analizados por el informe. Se trata de Sevilla y Granada, donde pasar una semana de vacaciones en temporada alta cuesta 1.128 y 1.175 euros respectivamente.
Pese a ello, no todas las ciudades del sur de España son tan económicas. Cádiz es el tercer destino más caro de España (1.931 euros), especialmente por el alto precio del alojamiento. Una estancia de seis días en un hotel de tres estrellas cuesta en torno a los 1.100 euros, y alquilar un coche, casi 600. Estas cifras contrastan con el bajo coste que tiene una cena en un restaurante céntrico (25 euros) y tomar un café (1,62 euros) o una cerveza (2,31 euros).
Aun así, las ciudades españolas que requieren una mayor inversión son Palma de Mallorca (2.382 euros) y Gijón (1.987). La capital mallorquina tiene los hoteles –de 1.562 euros de media– y la gasolina (2,15 euros/litro) más cara de media, mientras que Gijón destaca por sus altos precios en casi todas las variables que contempla el estudio.
Otras poblaciones como La Coruña, Tarragona, Madrid, Valencia, Almería y Málaga se ubican en la parte media de la lista. Los ciudadanos que se planteen visitar estas ciudades tendrán que pagar entre 1.200 y 1.400 euros por su viaje. Por el contrario, Alicante (1.584 euros) y Barcelona (1.873) tienen unos precios un poco más elevados.
Así, el coste medio de viajar una semana en agosto se sitúa en los 1.464 euros, un 24 % más que en 2021 (1.201 euros) y un 56 % por encima de la cifra de 2020 (1.052 euros). Este incremento contrasta con el hecho de que el 40 % de los españoles se plantean gastar menos en las vacaciones este año a causa de los efectos de la inflación, según reveló un estudio internacional realizado por Ipsos.

Cómo se realizó la clasificación

El comparador Rastreator ha elaborado el ranking en base a los precios de seis variantes:
  • Alojamiento: ​precio medio de una estancia de seis noches en hotel de tres estrellas situado en el centro de la ciudad durante el mes de agosto para una persona.
  • Coches de alquiler: precio medio calculado según los tres puntos de recogida (aeropuerto, estación de tren y ciudad) en cada destino para alquilar un vehículo durante siete días.
  • Cena completa en un restaurante para dos, café y cerveza de medio litro en un barrio céntrico: precio recogido en junio de 2022 de la web Expatistan.
  • Combustibles: precio de un litro de gasolina obtenido en junio de 2022 del portal Diésel o gasolina.
Comentarios
tracking