Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

zara

Inditex afirma que ha sufrido «daños monetarios sustanciales, así como un daño irreparable e incuantificable a la reputación

Moda

Inditex demanda a Thilikó por utilizar productos de Zara para venderlos como propios

La marca está acusada de infracción «en serie» de derechos de autor, publicidad engañosa, competencia desleal y prácticas comerciales

En la industria de la moda , ya sea del lujo o del fast fashion, las denuncias y demandas están a la orden del día. El tribunal federal de Nueva York ha recibido recientemente la demanda del Grupo Inditex contra la marca independiente Thilikó, LLC, y su propietaria Queenie Williams.
Tal y como informa The Fashion Law, Zara e Inditex acusan a la marca de moda «socialmente responsable» de infracción «en serie» de derechos de autor, publicidad engañosa, competencia desleal y prácticas comerciales engañosas para engañar a los consumidores sobre el origen y la naturaleza de su ropa y accesorios.
La empresa de Amancio Ortega alega que «la publicidad, el marketing y las etiquetas de los productos de Thilikó hacían creer a la gente que los productos de Zara estaban diseñados, creados y/o producidos por Thilikó». Además de engañar a los consumidores sobre el origen de las prendas en cuestión, la marca con sede en Los Ángeles supuestamente también pretendía engañar al público ofreciendo los productos «a precios exorbitantes que excedían con creces lo que los consumidores pagarían por comprárselos a Zara».
zara

Thilikó ponía a la venta productos de Zara con un precio mucho más elevado

Los acusados no solo comercializaron los productos de Zara como si hubieran sido diseñados y fabricados por Thilikó, sino que también «sistemáticamente» tomaron fotografías con derechos de autor del sitio web de Zara y «abusar» de ellos para promocionar y vender productos de otros fabricantes.
También violó los términos del sitio web de comercio electrónico de Zara, que prohíbe el uso, la reproducción y alteración del material en el sitio sin su permiso. Es un escenario al que se suma el greenwashing: la empresa «atrae a los consumidores al enfatizar su responsabilidad social y su compromiso con la ropa diseñada éticamente y producida de manera sostenible», dice la acusación, con el agravante de engañar aún más a los consumidores.
Inditex afirma también que ha sufrido «daños monetarios sustanciales, así como un daño irreparable e incuantificable a la reputación y el fondo de comercio de Zara» y, por lo tanto, solicita reparación de daños y una medida cautelar para evitar que Thilikó vuelva a infringir los derechos de autor de los demandantes.
Comentarios
tracking