Fundado en 1910
Almazán (Soria),

Morón de Almazán (Soria)

El pueblo de 200 habitantes que guarda la historia del vestir popular

La muestra Ibérica Pura estará abierta hasta mediados de diciembre en el Museo del Traje Popular en Morón de Almazán (Soria)

Son telas que entretejen la historia de una época y una población. Prendas vividas que llevan el nombre y apellidos de quienes las usaron. Representan la vestimenta cotidiana de campesinos, pastores, artesanos y de la incipiente burguesía de provincias que habitaban las comarcas de las serranías Ibéricas. Prendas confeccionadas con materiales locales como lana, lino y algodón, para resistir las duras condiciones climáticas o las exigencias del trabajo diario. El Museo del Traje Popular de Morón de Almazán, un pueblo de 200 habitantes de Soria, alberga la muestra Ibérica Pura, una de las grandes exposiciones de moda.

Más de 1.000 piezas de indumentaria y alrededor de medio centenar de vestidos completos invitan a redescubrir la esencia de una vestimenta que, aunque silenciada y olvidada durante décadas, ha formado parte de la identidad cultural de la Península, el Sistema Ibérico, la vasta cordillera que limita la cuenca del río Ebro por el sur, extendiéndose desde la cabecera del Duero hasta el Mediterráneo y que la conforman 10 provincias (Burgos, La Rioja, Soria, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Tarragona).

Un espacio hoy, casi despoblado, cuyas tradiciones textiles y formas de vestir han permanecido en la sombra, lejos de los cánones de lo «típico» o «regional» establecidos en su tiempo.

Museo Ibérica pura

Museo Ibérica pura

Destaca en muchos casos el color de estas prendas que, según quién las usaba, denotaba poder económico o social. Los tejidos resistentes y cortes funcionales caracterizan estos diseños que también incorporaban elementos decorativos, los hilos de playa y oro, o las sedas que reflejaban la identidad y el orgullo de cada comunidad y el poder económico de quien lo vestía.

La muestra Ibérica Pura se basa en estudios rigurosos realizados hasta la fecha y en piezas auténticas y debidamente documentadas. Para ello, ha sido necesario más de un año de investigación y la participación de más de 250 personas que han cedido los trajes para la exposición.

Museo

Museo Ibérica pura

A través de la indumentaria popular se transmiten valores, creencias y formas de vida que han perdurado a lo largo del tiempo. Ibérica Pura invita a reflexionar sobre la importancia de conservar estas expresiones culturales, no sólo como patrimonio histórico, sino como elementos vivos que continúan dando forma a la identidad de las regiones del Sistema Ibérico.

El Museo del Traje Popular ocupa el Palacio de los Hurtado de Mendoza, perfectamente rehabilitado como espacio museístico, ubicado en la Plaza Mayor de Morón de Almazán, uno de los conjuntos urbanísticos renacentistas más bellos de España. Esta exhibición corrobora que un espacio cultural situado en un pequeño pueblo de la España Vaciada puede realizar y presentar una de las muestras más destacadas y de primer orden dentro del panorama cultural actual, lo que refleja el potencial social y cultural de las zonas rurales españolas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas