Fundado en 1910
Lola Panambi

Lola Jiménez, fundadora de la marca PanambiEl Debate

Lola Jiménez, fundadora de Panambi, una de las marcas favoritas de Ayuso: «No vestimos a partidos políticos sino a la persona»

La diseñadora sevillana asegura que recibe tanto críticas como aplausos cuando viste a políticas y considera que la moda no entiende de ideología

de confeccionarse prendas a sí misma para cumplir con más de 30 bodas al año a crear su propia marca. Cuando Lola Jiménez echa la mirada atrás se siente orgullosa de haber levantado desde cero Panambi con cuyos diseños hemos visto a Isabel Díaz Ayuso, Naty Abascal o Eugenia Silvia en fiestas y actos públicos. Este 2026 cumple 14 años con su negocio y su sueño por cumplir es vestir a la Reina Letizia. Nos citamos con la diseñadora en el hotel Villa Magna de Madrid para conocer de cerca la marca y su concepto de la elegancia.

¿Cómo decidiste comenzar con esta marca?

–Estudié gestión comercial y marketing y empecé trabajando en una asociación agroalimentaria de Andalucía. Yo llevaba la parte de comunicación, pero no me veía en el sector. No me motivaba. Tenía veintipocos años y todas mis amigas empezaban a casarse. Iba a 30 o 40 bodas al año y me encantaba hacerme la ropa a medida. Es verdad que mi familia viene de una firma de moda y de complementos que era El Caballo. Entonces durante un viajé a la India me compré 500 bolsos de latón y empecé a venderlos aquí. Y luego saqué una colección de ropa de 15 prendas. No sabía si iba a funcionar, pero fue un éxito.

Dirías que Panambi es una marca muy sevillana.

–Pues yo no lo considero estilo sevillano y creo que los clientes tampoco lo perciben así. Los lunares y volantes ya están muy internacionalizados. Si te fijas, hay marcas muy top que también apuestan por ellos. Nos mantenemos fieles al sello de identidad donde se muestra la hombrera, el volumen por arriba y la falda lápiz.

¿Quiénes son las mujeres más elegantes de España que mejor defienden nuestras marcas?

–Naty Abascal, que acabamos de hacer una colección con ella. Nieves Álvarez, Eugenia Silva y la Reina Letizia.

Lola Panambi en su atelier de Sevilla

Lola Panambi en su atelier de SevillaEl Debate

Doña Letizia aún no ha vestido tus prendas.

–No, no me he atrevido a mandarle a puerta fría nada y aún no conozco a su estilista. Me encantaría, porque me parece muy estilosa. Con esa dolencia en los pies nadie podría ir tan elegante plana total, y ella con su bailarina va fantástica. Va muy actualizada y a la última.

Hemos visto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso con varias de tus creaciones. ¿Cómo influye en ventas?

–Influye de muchas maneras. A nivel político muchísima gente se echa encima y te dice: «te dejo de seguir automáticamente». Y luego a otras personas les encanta. Además Ayuso no es modelo es una mujer real y al verla tan favorecida influye de manera muy positiva en las ventas. También he vestido a gente de izquierda y me lo han criticado, pero es que al final nosotros no vestimos a partidos políticos sino a la persona. Y además son personajes públicos que dan visibilidad a la marca.

Isabel Diaz Ayuso con un traje dos piezas blanco de Panambi

Isabel Diaz Ayuso con un traje dos piezas blanco de PanambiGTRES

Isabel Díaz Ayuso con falda de Panambi

Isabel Díaz Ayuso con falda de PanambiGTRES

–Cuál es el proceso para elegir las prendas que lleva Ayuso.

–Una persona que trabaja con ella en el gabinete y le encanta la moda, aunque no es estilista, viene a la tienda. En una cena me la presentaron y nos dimos los teléfonos y ella ya me llama, me dice lo que le gusta, se lleva un montón de cosas y luego Ayuso elige. La colección de invierno le ha gustado. Hay veces que cuando repite un traje de la temporada anterior, las clientas me lo vuelven a pedir y ya no tengo existencias. Y bromeo: «por favor que no se lo ponga más». Este año llevó un traje de chaqueta blanco. El efecto Ayuso se nota.

¿La moda entiende de ideología?

–No tiene absolutamente nada que ver. Una cosa es lo que tú piensas y lo que tú políticamente harías y otra cosa es cómo tú vistas.

Una comunista puede llevar un bolso de Prada.

–Hoy día, gracias a Zara y Amancio Ortega la moda está en la calle. Puedes vestir perfectamente bien y gastarte tres duros. Tenemos una moda española estupenda y barata. Entonces yo no estoy de acuerdo para nada que tenga que ver con el nivel político. Luego es verdad que las firmas españolas pequeñas no tenemos esa posibilidad de fabricar a lo bestia, es todo más exclusivo y entonces tenemos otros precios.

¿En qué ciudad de España se viste mejor?

–Creo que todas tienen un estilo muy diferente. A mí me encanta Barcelona y no tiene nada que ver conmigo. Muy elegante, van de gris, un rollo muy europeo con la chaqueta oversize y el pantalón de pinzas. Luego tienes Bilbao, que también es muy diferente a nosotros. Madrid, que es una mezcla de todo. Y Sevilla es un estilo más Naty Abascal, la mezcla de colores. Pero todas las versiones son bonitas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas