Fundado en 1910

17 de julio de 2024

Almudena-Villegas-Becerril

Almudena Villegas Becerril, en una imagen de archivoReal Academia de Gastronomía

Gastronomía

La gastrónoma Almudena Villegas descubre cuál es `La amenaza de la alimentación´

En su nuevo libro, se embarca en un viaje hacia una vida más plena, consciente, culta y satisfactoria

En un mundo en el que el acto simple de comer se ha convertido en un laberinto de decisiones complejas, ¿es posible recuperar unas pautas alimentarias saludables e inteligentes? Esta es la premisa bajo la que Almudena Villegas construye su nuevo libro, La amenaza de la alimentación. Cuando comer se convirtió en un problema (Almuzara, 2024), un análisis sagaz sobre las causas que nos han conducido a este punto crucial en nuestra relación con la comida.

La autora levanta la voz para cuestionar y advertir lo nocivo que pueden resultar las prácticas alimentarias modernas que nos están imponiendo. Un peligro que, a su juicio, se acrecienta en los meses de verano. Es en este periodo de tiempo cuando se dispara el consumo de comida preparada y de platos elaborados, «sobre todo en los chiringuitos que carecen de cocinas, y en muchos apartamentos y casas, cuyos inquilinos huyen de los fogones creyendo que las vacaciones consisten en no pisar la cocina».

Y eso que, en palabras de la autora, debería ser todo lo contrario, ya que «este habitáculo es un lugar idóneo para recrearse y elaborar, con la gran cantidad de tiempo que se dispone en esta fecha, platos sanos». Sin embargo, la comida procesa y productos industriales llenos de colorantes y conservantes distorsionan el equilibrio de nuestra alimentación.

Para Villegas, habría que encontrar un camino hacia una alimentación consciente, saludable y feliz, reconectar con la sabiduría de nuestra raíces culinarias y recuperar el convivium, ese tiempo compartido alrededor de la mesa en completa armonía en la que además de la gastronomía se suscitan ideas y se genera comunicación. De esta forma, también podremos conocer los peligros ocultos a los que nos enfrentamos comiendo así como la creciente influencia de la tecnología y la biotecnología en nuestras dietas.

Almudena Villegas Becerril, escritora e historiadora nacida en Córdoba, es reconocida a nivel internacional en el ámbito gastronómico. Es miembro de la Real Academia de Gastronomía, la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación y profesora de la Universidad de Córdoba.

La amenaza de la alimentación

La amenaza de la alimentación, publicado con la editorial Almuzara

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía y el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación. Entre sus obras destacan Saber del Sabor, El libro del Salmorejo, Córdoba Gastronómica y Grandes maestros de la Historia de la Gastronomía.

Con su nuevo libro, La amenaza de la alimentación invita a la reflexión y la acción. «Es una auténtica guía para encontrar el camino hacia una alimentación consciente, saludable y feliz».

Comentarios
tracking