Fundado en 1910
Miguel Vidal

Miguel VidalED

Miguel Vidal, el chef gallego que triunfa con su empanada de cocido

Triunfar preparando una empanada gallega no es nada fácil; y menos si en su relleno lleva cocido. Pero este chef, nacido en La Coruña, lo ha conseguido con una receta única y propia

Asus 37 años recién cumplidos, su pasión por la cocina le ha dado ya muchas alegrías a este joven cocinero nacido en La Coruña, «en la zona de Riazor». «Soy Miguel Vidal y he ganado la mejor empanada gallega en MadridFusión…», así cuenta, orgulloso de su reconocimiento, la receta mágica en su perfil de redes sociales.

La receta

«Se me ocurrió a mí juntando dos recetas muy típicas, la del cocido y la de la empanada», explica a El Debate, este chef que comenzó hace dos años inspirándose en la cocina de sus tías abuelas. «Pongo carne desalada, oreja y unto, también verduras como repollo y grelos y chorizos y patatas gallegas y después lo desmenuzo y lo deshueso todo, para hacer así el relleno de la empanada», revela con entusiasmo cuando le preguntamos el secreto del éxito.

Sus tías abuelas

Una empanada que es ni más ni menos que un sentido homenaje a su familia. «Este es un homenaje a dos grandes mujeres y abuelas gallegas. Aquí encontrarás las recetas más tradicionales de Mai junto con los platos más rebeldes y vanguardistas de Matucha», escribe en la web de su negocio llamado Mai e Matucha, una empresa de servicio a domicilio de empanadas abierto en Madrid.

De atún de chorizo, de zorza, de zamburiñas, de xoubas y por supuesto la campeona, la de cocido. Hay donde elegir. «Vendo unas 80 empanadas al día y unas 15 son de cocido», reconoce satisfecho.

Miguel Fernández

Miguel VidalIG

Su gusto por la cocina le viene de cuna. Su buena mano en la cocina, también. «Soy autodidacta, la verdad», comenta sobre su trayectoria profesional. Una carrera intensa que comenzó a sus 20 años en Canarias, pasando después por Inglaterra y La Coruña, hasta llegar a Diverxo con David Muñoz en Madrid, «donde aprendí mucho», dice.

Además de crear empanadas, este chef tiene actualmente su propio restaurante en Chueca, en la capital de España, llamado Morgana y es chef director en Bacanal, otro restaurante ubicado en la Calle Serrano de Madrid. No para de trabajar ni de viajar. También asesora a otros negocios que cuentan con su impagable criterio. Da conferencias y cursos como embajador de la cocina de su tierra, una cocina con alma gallega.

Trabajar en equipo con una materia prima de calidad es una máxima que forma parte de su vida. Los pescados y carnes con toques viajeros firmados por Miguel Vidal son inolvidables, como lo son sus singulares empanadas. «La verdad es que la empanada de cocido le encanta a la gente, y lo estamos petando», confiesa con sentido del humor a El Debate.

'Morriña'

De momento, Miguel Vidal dice que está «muy contento con sus establecimientos en Madrid», pero reconoce que «algún día me gustaría volver a mi tierra, a Galicia y terminar allí mis días», confiesa con morriña, la morriña que él siente por La Coruña.

Sobre sus premios y reconocimientos, cuenta que «le gustaría tener una estrella Michelin algún día», pero precisa que «no es algo que me obsesione». Su tiempo libre, el que puede disfrutar, lo dedica de lleno a su familia. «Soy un padre entregado y el tiempo libre que tengo, por supuesto, es para mi hija, sin duda».

comentarios
tracking