Fundado en 1910

Cervecería Asgaya, presidida por una imponente barraEl Debate

Día de la Cerveza: direcciones imprescindibles en Madrid donde tiran las mejores cañas

Cervecerías históricas y tabernas recién abiertas que recuperan la tradición más castiza se adueñan del mapa de la capital

El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Una cita que, año tras año, gana protagonismo en el calendario, puesto que su consumo se ha disparado entre la población más joven. En pleno verano, con el calor como telón de fondo, pocas cosas apetecen más que una cerveza bien tirada en buena compañía.

Desde sus orígenes en la antigua Mesopotamia, la cerveza ha evolucionado hasta convertirse en una bebida desenfadada que exige menos formalismos que el vino. Y no es casualidad que su celebración tenga lugar en esta fecha: vacaciones, buen tiempo y una cerveza bien fría. Recorremos Madrid en busca de los locales donde tomar una buena caña; algunos históricos y otros recién abiertos.

Manuel Fernández, asturiano de nacimiento y madrileño de adopción, está al frente de la Cervecería Asgaya. Presidida por una imponente barra cuadrilateral se erige como el alma viva del local, punto neurálgico desde el que el equipo de sala tira cervezas con maestría; cada bebida siempre viene acompañada de su correspondiente tapa, como manda la tradición. En su carta cuentan con creaciones como las croquetas —de queso vidiago, lacón y chorizo, y de chipirón con ali-oli de azafrán, disponibles en ración mixta—; los torreznos a baja temperatura con kimchi, el bikini de carrillera con salsa de pepinillos y queso; o la tortilla vaga con puerro confitado, bacalao y piparras.

Calle de Ferraz 8.

Cervecería AsgayaEL DEBATE

Bareto, el concepto gastronómico de los empresarios hosteleros Curro y Kike Sánchez del Amo y Nacho Horcajada, nació en 2021 en Alcalá 55 recuperando la mítica Cervecería Correos. Ahora cuentan con cuatro locales donde las cañas bien tiradas, las tapas para acompañar y la vida a pie de barra son protagonistas de su día a día. En su propuesta reinan las patatas bravas receta de Madrid, el bocadillo de chipirones a la andaluza (versión del bocata de calamares y salsa especial de alioli de brava), sus imprescindibles flamenquines de cecina, las gildas (incluida la versión Bareto con pulpo), las croquetas de jamón y el matrimonio de anchoa y boquerón.

Calle Alcalá 55, Atocha 120, Golf Park de la Moraleja, y Plaza de Olavide.

Bareto OlavideNACHO BORRELLA

En septiembre de 2015, los hermanos Aparicio hicieron su primera incursión en el tabernero barrio de El Retiro con La Raquetista, una discreta taberna que pronto se convertiría en referente dentro de uno de los barrios con mejor y más variada oferta gastronómica de la capital. Salino abrió sus puertas en 2018 convirtiéndose en su segundo proyecto en el Retiro y en 2021, replicaron el éxito de su primera taberna con Cachivache Montecarmelo. Para Javier Aparicio, la cocina empieza siempre con el respeto absoluto por la temporalidad de cada ingrediente. Apostar por los productos en su mejor momento no solo potencia su sabor, sino que preserva su autenticidad.

Todos los restaurantes estarán abiertos durante todo el mes de agosto, y tanto La Raqueitsta de Juan Bravo como los dos locales de Cachivache cuentan con terrazas perfectas para disfrutar al aire libre.

La Raquetista, Doctor Castelo 19 y Juan Bravo 41; Cachivache Taberna: Serrano 221 y Monasterio de Samos 1. Salino, calle Menorca 4.

La barra del restaurante SalinoEl Debate

Frente al Palacio Real, se encuentra la Lonja del Mar, con tres espacios divididos y siendo la parte de su barra, la mejor para tomar una caña con varias raciones. Su propuesta combina marisco fresco, tartar y tiradito, navajas, y otros bocados marinos con vinos bien seleccionados, cócteles frescos y un entorno animado y sofisticado. Es el lugar perfecto para improvisar y disfrutar del producto, el entorno y el momento. Además es un local que han frecuentado los Reyes Felipe y Letizia para algunas de sus salidas en verano.

Plaza de Oriente, 6

Barra de La LonjaEL DEBATE

La Cervecería Santa Bárbara es uno de esos locales que recuerdan, nada más entrar, al Madrid más castizo. Ubicado en la plaza de Santa Bárbara, que comparte nombre con el bar, a pocos metros de la calle Génova. El origen del negocio se remonta al 17 de octubre de 1815, cuando el por entonces conde de Moctezuma de Tula y de Tultengo otorgó la licencia para abrir la fábrica de cerveza Santa Bárbara, en la calle Hortaleza número 2. Famosa por su cerveza artesana, el propio Benito Pérez Galdós nombraba el producto de esta fábrica en sus Episodios Nacionales.

Cervecería Santa Bárbara

Plaza de Sta. Bárbara 8

Cena maridada con Mahou

Casa Felisa y Mahou presenta una cena exclusiva el sábado 30 de agosto. El menú, que gira en torno a la cerveza bien fría, arranca con entrantes como ensaladilla rusa con tortillitas de camarón y buñuelos de bacalao con mahonesa de ajo negro, maridados con Mahou Session IPA. Le sigue media ración de merluza de pincho con patata panadera y mojo picón, y media de solomillo de vaca madurado con verduras asadas en brasas, acompañados por Mahou Maestra Doble Lúpulo.

Casa Felisa

El broche final lo pone una milhoja de nata y frambuesa junto a Mahou Rosé. Como no puede ser de otra manera, la cerveza de este menú se servirá bien fría gracias a Wandercool Classic Plus, la nevera de tecnología innovadora conocida como «el Ferrari del frío» que la mantiene a -8ºC sin alterar su estructura.

Calle de la Beneficencia 15