Fundado en 1910

Carolina Inaraja está al frente de Bodegas Monte La ReinaCortesía

Día Mundial del Enoturismo  Siete bodegas con encanto: de un castillo neogótico a un viñedo rodeado de lobos ibéricos

Tras la vendimia, las bodegas abren sus puertas para mostrar el trabajo que hay detrás de cada botella y ofrecen experiencia gastronómicas y culturales

Cada sorbo que se le da a una copa de vino encierra una historia única y un largo proceso de elaboración. Pocas veces somos conscientes de ello. Tras haber completado la vendimia, las bodegas abren sus puertas para mostrar sus entrañas, instruir y ofrecer experiencias culturales y gastronómicas. Este domingo se celebra el Día Mundial del Enoturismo y desde El Debate recorremos algunas con mucho encanto.

En la DO Toro, sobresale el trabajo de Carolina Inaraja, la bodeguera más joven de la zona, una mujer disruptiva al frente de Bodegas Monte la Reina. Su oferta de enoturismo en esta villa de Zamora va más allá de una visita a las instalaciones o una cata. Ofrecen picnics en el viñedo cuando el tiempo acompaña o cestas gourmet para degustar en la habitación, cuando hace más frío, con productos kilómetro cero con jamón, queso, conservas o chocolate elaborados en la zona. También proponen el taller drink and paint para crear una obra de arte inspirados con una copa de vino.

Picnic de bodegas Monte La Reina

Pero lo mejor es sentirse como una verdadera reina en su castillo neogótico del siglo XIX lleno de historias que han perdurado durante años hasta convertirse en hotel boutique. Decorado con estilo vanguardista y contemporáneo, cuenta con ocho habitaciones con unas increíbles vistas a la Vega del Duero y los viñedos.

-Carretera, N-122, Km 436, 7, 49881 Monte la Reina, Zamora.

Finca Río Negro

El otoño es una de las mejores épocas del año para descubrir el entorno de Finca Río Negro, situada en la pequeña localidad de Cogolludo, a los pies de la Sierra Norte de Guadalajara. En su propuesta, los visitantes podrán recorrer sus más de 44 hectáreas de viñedos a 1.000 metros de altitud, donde habitan animales en libertad, como corzos, ciervos, jabalíes, e incluso una manada de lobos ibéricos. La visita continúa recorriendo su bodega, construida según la arquitectura tradicional de los Pueblos Negros, su sala de barricas y, para finalizar, cata en la bodega subterránea, donde se degustarán tres de sus referencias, acompañados de un aperitivo a base de quesos y embutidos. Sus vinos han sido recientemente reconocidos como Vino de Pago - D.O.P Río Negro, -el mayor sello de calidad y singularidad que puede obtener una bodega en España.

-Ctra. CM-1001, km 37,4. 19230 Cogolludo, Guadalajara.

Experiencia de cata de Cepa 21

El bodeguero José Moro, al frente de Cepa 21, es el anfitrión perfecto para descubrir una de las joyas de Ribera del Duero. Emplazados en el pueblo vallisoletano de Castrillo de Duero, organizan diferentes experiencias. Los domingos proponen Brunch y vino, paseando entre los viñedos y degustando platos elegidos del restaurante maridados con las propuestas de la bodega. Raíces recorre el interior de la bodega, se pasea por las barricas de roble francés e incluso se pueden adivinar con un poco de imaginación las futuras incorporaciones. El tour más completo es Maridaje y Tinto Fino que descubre los secretos de la tierra, de los barriles y de la uva, finalizando con una cata de la gama completa de Cepa 21, maridada con productos gourmet de su cocina.

Para los amantes de la buena mesa, conviene probar la formidable propuesta del chef Alberto Soto a cargo del restaurante Cepa 21. Su cocina se basa en rescatar recetas y sabores tradicionales de Castilla y León, jugando con las texturas, los aromas y las presentaciones.

-Carretera Nacional Valladolid-Soria Km 297.

Bodegas Habla, en la localidad cacereña de Trujillo

En el corazón de Extremadura, en la preciosa localidad de Trujillo, sobresalen los vinos y la promoción de un turismo sostenible de Bodegas Habla. De jueves a domingo, ofrecen visitas guiadas que puede combinarse con catas de vinos, degustación de yapas o incluso un menú gastronómico en 7 pasos para disfrutar de la personalidad única de sus vinos. También proponen actividades que ensalzan el valor natural y la biodiversidad de la zona con aves migratorias, ganadería de vacuno ecológica o rebaños de ovejas.

El 28 de febrero de 2026 celebran la 4ª Edición de Extremum Fest, una jornada gastronómica que rinde homenaje a la ganadería de vacuno sostenible que se cría en su propia finca. Incluye una visita guiada por las instalaciones, exhibición de caballos de una de las mayores yeguadas PRE del mundo y un festín vacuno armonizado con las mejores sensaciones de los vinos.

-Autovía del Suroeste, km 259, 10200, Cáceres.

Enoturismo en Bodegas IzadiEuropa Press

Bodegas Izadi, en el pueblo Villabuena de Álava, muy cerca de Laguardia atesora varios galardones que reconocen el trabajo que han llevado a cabo en enoturismo. Una de las experiencias más atractivas es la ruta en bici por los viñedos con los que se elabora el vino El Regalo, aunque la actividad se suspende al bajar las temperaturas y acercarse el invierno. No obstante, se puede seguir visitando la bodega, que se divide en cinco niveles, ayudando a la uva a descender, de forma natural, gracias a la gravedad. A través de cada planta cuentan cada etapa en la elaboración del vino. Y en la planta más baja casi a 50 metros de profundidad se encuentra la sala de barricas, donde se realiza la cata de los vinos en grupos muy reducidos.

-Herrería Travesía II, 5. Villabuena de Álava (Álava).

Cata de aromas de la bodega Marco Real

Con unas vistas únicas al castillo de Olite y rodeada de viñedo, la bodega Marco Real es uno de los destinos elegidos por los enoturistas para descubrir los vinos navarros. Su historia comienza a escribirse en la década de los 80, cuando Antonio Catalán, dueño de una de las cadenas hoteleras más conocidas de nuestro país, decidió crear una bodega con la que abastecer de vino a sus hoteles. En su oferta de enoturismo, destaca la Sala de los Aromas, una de las más grandes de España, con 46 aromas diferentes. Una experiencia didáctica dónde descubrir los diferentes aromas del vino y una forma única de desarrollar el olfato vinícola.

-NA-8602, 81, 31390 Olite, Navarra.

En Jerez de la Frontera, las bodegas de González Byass

En Jerez de la Frontera las bodegas centenarias de González Byass, con 190 años de historia. ofrecen un interesante recorrido entre viñedos y jardines. En su interior, el restaurante Pedro Nolasco apuesta por una cocina inspirada en los sabores del sur con toques contemporáneos rinde homenaje a la tradición familiar. Completa la experiencia el Hotel Bodega Tío Pepe, el primer sherry hotel del mundo, un establecimiento boutique ubicado en el casco histórico de Jerez, junto a la Catedral y el Alcázar.

-Calle Manuel María González, 12, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz.