Fundado en 1910
Equipo cocina

Equipo de cocina de La Hispaniola, en Club Med Punta CanaCortesía

75 aniversario

Club Med Punta Cana, pioneros del todo incluido: «La gastronomía combina el alma de la isla y la herencia francesa de nuestra marca»

La cadena hotelera celebra su 75 aniversario con la reapertura de su resort insignia en República Dominicana apostando por productores locales y sabores caribeños en sus cocinas

Cuando uno piensa en vacaciones, arena y sol anhela de forma involuntaria esa codiciada pulserita de todo incluido que da acceso a un paraíso gastronómico infinito. Un concepto creado por Club Med, la empresa francesa de resorts de lujo que nació en 1950. Por aquel entonces, tras la segunda Guerra Mundial, solo los más privilegiados podían permitirse un retiro estival, pero el belga Gérard Blitz, exjugador olímpico de waterpolo, soñaba con un destino donde empaparse del entorno y con un trato personalizado. El origen de la compañía se forjó en las arenas doradas de la localidad mallorquina de Alcudia donde Blitz instaló unas tiendas de campaña. Los huéspedes disfrutaban de dos semanas de actividades, como el esquí acuático o la petanca, con todas las comidas incluidas con un precio fijo. Una experiencia vacacional donde olvidarse del efectivo y que revolucionó la industria del turismo.

75 años después, el concepto se ha extendido a prácticamente todas las marcas hoteleras, aunque no siempre con los estándares y calidad esperados. Club Med, que obtuvo unos ingresos de 2.090 millones de euros a nivel global el pasado año, reivindica sus orígenes de todo incluido con una calidad excepcional, una atención personalizada y un entorno de ensueño. Actualmente suma 68 resorts en más de cuarenta países y trabaja para crecer en nuevos mercados. En el horizonte, aperturas en África y Oriente Medio. Para celebrar su aniversario ha reabierto su resort insignia en Punta Cana con una renovación integral que fortalece su papel en la evolución del turismo dominicano. ¿Cómo se organizan para que la experiencia gastronómica satisfaga a un público tan diverso?

Club Med Punta Cana_Buena Vista Lounge

Buena Vista Lounge de Club Med Punta CanaCortesía

«Diariamente recibimos a huéspedes de diversas culturas, edades y costumbres, y nuestra misión es ofrecer productos frescos en abundancia y variedad. Club Med Punta Cana está pensado para que personas de todas las edades puedan disfrutar del todo incluido. Hacemos un gran énfasis en las vacaciones familiares; nuestros clientes se podrían enmarcar entre los 38 y 55 años y, en el caso de menores de edad, entre 4 y 16 años. Normalmente provienen de países como Estados Unidos, que representa un 32%, Francia 25% y Canadá, un 22%», declara Emanuele Fagian, food & beverage manager de Club Med Punta Cana. «Nuestros equipos culinarios, de servicio, de compras y de logística trabajan como un solo organismo, anticipándose a las necesidades, adaptándose al ritmo del día y coordinados a la perfección en cada servicio», añade.

Por supuesto, en función del destino se adapta la oferta culinaria y eso se aprecia en el nuevo complejo de Punta Cana. «Nuestra identidad gastronómica es un equilibrio entre el alma de la isla y la herencia francesa de nuestra marca. Aunque ofrecemos propuestas gastronómicas de 10 cocinas internacionales diferentes, en Punta Cana priorizamos el abastecimiento local y buscamos que el huésped pueda probar y saborear los verdaderos sabores del Caribe. Destacan sobre todo las frutas exóticas o las cenas con pescado fresco. El 100% del café que servimos proviene de República Dominicana. Contamos con nuestro programa de Agricultores Verdes, donde colaboramos con más de 500 productores y hemos obtenido 300 toneladas de producto agroecológico».

Restaurante El Mundo de Club Med Punta Cana

Restaurante El Mundo de Club Med Punta CanaCortesía

Club Med Punta Cana cuenta con tres restaurantes donde sobresale El Mundo, que reinventa el buffet tradicional con cincos estaciones para viajar por el mundo. La Brasserie celebra la herencia de Club Med y sus raíces históricas en Francia, el Asian Grill & Sushi Bar se inspira en Japón, Indonesia, China y Tailandia, traduciendo estas vibrantes culturas culinarias a la cocina a la brasa y creaciones al wok. La Chula apuesta por la parrilla y cevichería latinoamericana, captura la esencia festiva de México, y por supuesto, la propia República Dominicana. Olea, el rincón mediterráneo, reúne los sabores de Italia, España, Grecia, con pastas frescas, pizzas y especialidades a la parrilla. El ahumadero americano rinde homenaje a la carne y las salsas caseras.

El otro gran restaurante es La Hispaniola, ubicado frente al mar, donde se sirve un amplio buffet y platos saludables durante todo el día, con un área infantil. Por la noche, se transforma en un ambiente de fiesta en la playa con faroles y música. Indigo Beach Lounge ofrece desayunos, brunch, almuerzos y cenas a la carta al caer la tarde, destacando sabores locales y mariscos cocinados al fuego de leña. Además cuenta con cuatro bares y un nuevo coffee shop para ensalzar la tradición dominicana.

La Hispaniola

La Hispaniola de Club Med Punta CanaCortesía

Uno de los mayores retos de los resort Todo Incluido es calcular lo que se va a consumir. «Nuestra planificación combina ciencia, tecnología y perspicacia humana. Comenzamos con pronósticos sólidos basados en años de datos: los perfiles de los huéspedes, la estacionalidad, las tendencias de ocupación e incluso los patrones climáticos influyen en el consumo. Hoy, enriquecemos este proceso con herramientas asistidas por IA que nos ayudan a analizar estas variables con mayor rapidez y a refinar nuestras proyecciones». ¿Qué ocurre con el excedente?

«Nuestro objetivo principal producir exactamente lo que necesitamos, cuando lo necesitamos. Pero cuando tenemos excedentes, solo ciertos ingredientes específicos, y únicamente cuando cumplen con los estrictos requisitos de tiempo, temperatura y seguridad, entran en un proceso de transformación controlado. Se trata típicamente de productos como hierbas, verduras o proteínas que pueden integrarse en preparaciones ya planificadas en nuestro ciclo de producción: caldos, marinados, salsas o componentes similares».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas