El Buen se distribuye en mesas altas y barras con cubiteras integradas
El Buen, el bar donde se reúne la gente bien de Madrid y se come a buen precio
El Buen, situado en la calle Hermanos Bécquer, rinde homenaje a los bares de siempre con una cocina tradicional y guiños vascos
A las tres de la tarde de un sábado frío de enero ya no cabe un alfiler. Se cruzan los que ultiman un largo aperitivo con los que comienzan a comer. El Buen, en la calle Hermanos Bécquer 6, a escasos metros del famoso ático donde vivió Carmen Franco, se ha convertido en ese bar de toda la vida donde sentirse en casa y donde el camarero se interesa por el cliente. «Queríamos homenajear a ese bar al que ir cada día», explica su propietario Ángel Zalduegui, quien siempre soñó con abrir un local en el País Vasco, y se asoció con su yerno Borja Conde para finalmente montarlo en Madrid. En octubre de 2024, levantaban la persiana.
El nombre de El Buen es un homenaje a la mujer de Zalduegui, quien falleció en 2021. Ella siempre hablaba del buen momento, el buen lugar, el buen amigo, el buen café... Y así se quedó con El Buen. «Ese sitio donde poder ir a tomar el aperitivo o quedarte a comer. Un lugar donde sabes que te van a tratar con cariño y te van a ofrecer lo mejor que tienen cada día».
En la cocina no faltan los guiños vascos con uno de los productos de moda en todas las barras: la gilda, de anchoa o boquerón, que siempre se presta a tomarla con uno de los txakolis de su carta. Sobresalen sus croquetas de jamón ibérico, con una bechamel muy cremosa que acaricia el paladar, el mollete de rabo de toro y los huevos El Desgraciao de Cobardes y Gallinas y morcilla de Beasain. Entre las novedades destacan los buñuelos de bacalao, tomate tonnato, torreznos o piquillos rellenos de morcilla. Se suma una hamburguesa de la que cada día se harán unidades limitadas y los fuera de carta, que cambian a diario. En postres, continúan brillando el Buen chocolate y el flan de queso, y se suman el lemon pie y la tarta de zanahoria.
La experiencia se completa con una cuidada carta de vinos de más de 80 referencias y vermú, creado en exclusiva por Dry Bar, destilados selectos y una interesante carta de cocktails. El ticket medio es de unos 40 euros.
Croquetas de El Buen
Huevos El Desgraciao de Cobardes y Gallinas y morcilla de Beasain
El aniversario llega con terraza climatizada en la arbolada calle Hermanos Bécquer con dos ambientes: una zona de mesas bajas con sombrillas, sin necesidad de reserva, y un salón al aire libre más amplio y acondicionado, disponible con reserva previa. Un espacio que refuerza la idea origina un lugar donde quedarse, desde el aperitivo hasta la sobremesa.
Nueva terraza de El Buen
Néstor Marcos Architecture ha creado una propuesta innovadora con un diseño interior desenfadado y elegante, con una cocina abierta que permite al comensal apreciar la preparación de los platos a través de un amplio ventanal. Incluye mesas altas y barras con cubiteras integradas y cómodos taburetes, facilitando esa conexión entre comensales y camareros que hace que la experiencia sea amable.
Reinan las maderas nobles, los mármoles exquisitos y una paleta de tonos neutros complementados por una iluminación cuidadosamente controlada. El desarrollo de marca e identidad completa la propuesta de diseño con ilustraciones y detalles únicos, creados y desarrollados por la artista gráfica Amalia Aranguren.