Fundado en 1910

25 de abril de 2024

No hay ninguna ciudad de América entre las diez más confortables

No hay ninguna ciudad de América entre las diez más confortablesPaula Andrade

Expat City Ranking 2022

La mejor ciudad del mundo para vivir si eres extranjero está en España

Valencia ocupa la primera posición en el ranking de mejores destinos para expatriados a nivel global. Madrid es quinta, y Barcelona, decimocuarta

Valencia es la mejor ciudad del mundo para vivir si eres extranjero, según una clasificación elaborada por InterNations, la mayor plataforma de expatriados a nivel mundial. La lista enumera las urbes en las que se sienten más felices las personas que no viven o trabajan en su lugar de nacimiento, en base a un sondeo en el que han participado 12.000 emigrantes.
Los extranjeros valoran especialmente la calidad de vida que hay en Valencia, destacando las múltiples oportunidades que la ciudad ofrece para hacer deporte al aire libre, el bajo coste del transporte público y de la atención médica.
También consideran sencillo adaptarse a la ciudad tras la mudanza, ya que la simpatía de sus habitantes les permite «sentirse como en casa». Otro de sus atractivos es su coste de vida, que los encuestados no perciben como excesivo.
En cambio, el punto débil de la ciudad del Turia es su mercado laboral. Tan solo el 56 % de los encuestados radicados en la ciudad del levante peninsular afirma estar contentos con su trabajo.
No obstante, esta cuestión no resulta prioritaria para la mayoría de los inmigrantes que residen en Valencia, que en muchos casos eligen la ciudad buscando una calidad de vida mejor o pasar la jubilación tranquilamente en el extranjero.

Madrid y Barcelona, también en cabeza

Valencia no es la única ciudad española que ha conseguido colarse en las primeras posiciones del ranking. Madrid ocupa el quinto lugar, y Barcelona, el decimocuarto.
Los expatriados que viven en la capital de España hablan maravillas de su clima y de su oferta cultural, gastronómica y de ocio nocturno. Además, casi todos se sienten bienvenidos y no creen que sea una ciudad muy cara.
Al igual que ocurre con Valencia, su punto flaco es la precariedad laboral. Uno de cada cuatro extranjeros se encuentra «preocupado» por la seguridad de su actual puesto de trabajo, y una proporción similar considera que mudarse a Madrid «no ha mejorado sus perspectivas profesionales».
Por otro lado, la principal baza de Barcelona es su oferta de ocio, que los inmigrantes valoran como la mejor del mundo. «Me encanta la cultura, el clima, el mar y la calidad de la comida», afirma un expatriado de Macedonia.
Como contrapunto, los encuestados otorgan una puntuación baja a la Ciudad Condal en el ámbito de la seguridad ciudadana. También creen que es más difícil instalarse y encontrar trabajo que en Madrid y Valencia, por lo que se sitúa por debajo de estas ciudades en la clasificación global.

Dubái y Ciudad de México, en el podio

La encuesta de InterNations sitúa a Dubái y a Ciudad de México como las ciudades más acogedoras para la población inmigrante después de Valencia.
Los expatriados que residen en el emirato de Dubái aseguran que «es fácil tratar con las autoridades locales» y se muestran contentos con su vida social. También aplauden la infraestructura para automóviles y la cultura empresarial local, que a su juicio, «fomenta la creatividad».
Por otro lado, los extranjeros consideran que la capital mexicana es la ciudad más acogedora del mundo y en la que mejor se puede vivir desde el punto de vista económico. Sus principales inconvenientes son la inseguridad y la contaminación.
Las ciudades que salen peor paradas de la encuesta son Johannesburgo (Sudáfrica), Frankfurt (Alemania) y París, que obtienen mala puntuación en prácticamente todas las categorías. La capital francesa tan solo destaca por su oferta cultural y gastronómica, que por desgracia, no se encuentra al alcance de todos los bolsillos.
Comentarios
tracking