Fundado en 1910

25 de abril de 2024

No hay ninguna ciudad española entre las diez mayor calidad de vida del mundo

No hay ninguna ciudad española entre las diez mayor calidad de vida del mundo

Ranking de habitabilidad

Estas son las ciudades con mayor calidad de vida del mundo

Barcelona y Madrid se sitúan en la posición 35 y 43 del ranking que elabora la unidad de inteligencia de The Economist, que está encabezado por Viena, Copenhague y Zúrich

La encuesta de habitabilidad que elabora anualmente la unidad de inteligencia del grupo The Economist ha otorgado el título de mejor ciudad del mundo para vivir este 2022 a Viena. La capital austriaca ha recuperado el liderazgo del ranking, que ya encabezó en 2018 y 2019, tras la reapertura de sus museos y restaurantes ante la decisión de 'gripalizar'la pandemia. Viena destaca por su estabilidad política y sus buenas infraestructuras; unos factores que se unen a la calidad de sus servicios sanitarios y a las múltiples oportunidades para el entretenimiento y el ocio que ofrece.
Y es que la encuesta revela que la disminución de las restricciones contra la covid ha llevado a un repunte en la calidad de vida en la mayoría de las ciudades de Europa Occidental y Canadá. Así, la segunda posición es ocupada por la capital de Dinamarca, Copenhague, mientras que Zúrich (Suiza) comparte el tercer puesto con la ciudad canadiense de Calgary. También entran en el 'top-10' lugares como Frankfurt (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos) o Toronto (Canadá).
La guerra de Ucrania ha tenido igualmente un importante impacto en la clasificación. Capitales de Europa del Este como Varsovia (Polonia) y Budapest (Hungría) han empeorado su puntuación en el apartado de estabilidad por la amenaza a su seguridad que ha supuesto el conflicto. A la par, Moscú y San Petersburgo han perdido 13 y 15 posiciones en el ranking de habitabilidad por el aumento de la censura y la influencia de las sanciones de los países occidentales.
La calidad de vida también ha empeorado en China y en Oceanía en el último año. La ciudad más poblada de Nueva Zelanda, Auckland, que lideraba la clasificación en 2021 gracias al cierre de fronteras del país y a la escasa proliferación de casos de covid, ha caído 33 lugares en esta edición tras verse fuertemente azotada por la variante ómicron en el mes de marzo. De hecho, cuatro ciudades de Australia y Nueva Zelanda protagonizan las mayores caídas en el último año.
Madrid y Barcelona están entre las ciudades que más puestos caen, 24 y 19 respectivamente. La capital de España baja hasta el lugar 43 a nivel global, y la Ciudad Condal, a la posición 35, obteniendo puntuaciones cercanas a los 90 puntos sobre 100. Por el contrario, París y Londres ascienden 23 y 27 lugares en relación al anterior ranking y adelantan a las ciudades españolas.
En el extremo opuesto, Damasco se sitúa de nuevo como la ciudad del mundo con peor calidad de vida entre las 172 analizadas, seguida de Trípoli (Libia), Lagos (Nigeria) y Argel (Argelia). El estudio apunta que su baja puntuación se debe a la guerra, los conflictos y la actividad terrorista que sufren. Como contrapunto, todas estas metrópolis experimentan una leve mejora en su calificación respecto a 2021.
La calidad de vida global se sitúa en 2022 en 73,6 puntos sobre 100, frente a los 69,1 puntos obtenidos hace un año. Este incremento se debe especialmente a la mejora en los capítulos de cultura y medioambiente; educación y atención médica. Pese a ello, esta cifra sigue estando por debajo del promedio de 75,9 puntos alcanzado antes de la pandemia.

Covid e inflación, las mayores amenazas

La unidad de inteligencia de The Economist prevé que la calidad de vida se verá afectada a finales de año ante el surgimiento de una nueva ola de covid, que los Gobiernos europeos contendrían con el establecimiento de nuevas restricciones y la vuelta a la vacunación.
Asimismo, el mantenimiento de la inflación a largo plazo podría perjudicar aún más el bienestar ciudadano, llevando a los residentes en grandes ciudades a «pagar precios mucho más altos» o a los Gobiernos a afrontar en mayor medida la carga del aumento del coste de vida, lo que podría poner en cuestión «su capacidad para proporcionar servicios públicos de calidad».

Una encuesta que evalúa 173 ciudades

La encuesta elaborada por la unidad de inteligencia del grupo The Economist evalúa del 1 al 100 la calidad de vida en 173 ciudades de todo el mundo en torno a cinco categorías: estabilidad, salud pública, cultura y medioambiente, educación e infraestructura.

El estudio fue realizado entre el 14 de febrero y el 13 de marzo de 2022. El estallido de la guerra de Ucrania impidió completar la valoración de la situación de su capital, Kiev.
Comentarios
tracking