Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado a mantener las medidas de protección frente a la COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado a mantener las medidas de protección frente a la COVID-19EFE

Coronavirus  Darias recomienda ahora volver a la mascarilla ante el aumento de contagios y 63 muertos diarios

No las tiene todas consigo el Ministerio de Sanidad ante el repunte de casos de COVID-19. Si hace justo un año, la titular del departamento, Carolina Darias, aseguraba que «las mascarillas dejaban paso a las sonrisas», con la retirada del cubrebocas en el exterior, ahora recurre a esta prenda, al menos en espacios cerrados, para controlar el impacto de la séptima ola.
En un día en el que Sanidad ha notificado que la incidencia acumulada en los mayores de 59 años se ha disparado 150 puntos, rozando los mil casos por cada 100.000 habitantes, la ministra ha instado a mantener las medidas de protección, a la vez que ha instado en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente los menores de 50 años.

En este tiempo hemos aprendido a mantener el virus a rayaCarolina DariasMinistra de Sanidad

Durante su visita al Hospital Marqués de Valdecilla, la responsable de Sanidad ha hecho una llamada a la prudencia pero ha aprovechado para insistir en las medidas de protección. Darias ha achacado a que el empeoramiento de la situación epidemiológica se debe a los nuevos sublinajes de ómicron, la BA.4 y la BA.5.
«Sabemos por otros países cercanos como Portugal que estamos ante variantes que tienen una mayor transmisibilidad pero una menor gravedad en relación a etapas anteriores», ha asegurado en declaraciones a medios de comunicación.
Sin embargo, desde que el pasado 28 de marzo Sanidad decidió 'gripalizar' la pandemia, cambiando el sistema de vigilancia –lo que llevó a emitir solo dos informes diarios de la situación, tomando el grupo poblacional de los mayores de 59 años como referencia de la IA–, ha habido ya en España 5893 muertos. Esto es, entre el 29 de marzo y el 1 de julio se registran 62,69 muertos diarios.

Dosis de refuerzo

Preguntada por el comienzo de la administración de la dosis de refuerzo a los mayores de 80 años, la ministra ha recordado que está prevista para el otoño, aunque Cataluña ha propuesto que se adelante la campaña por el aumento de los casos.
Darias ha respondido que será la Ponencia de Vacunas, que se reúne periódicamente, la que tome la decisión, como también decidirá respecto a la llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes, en este caso a ómicron, «como muchos países están haciendo».
En este sentido, ha valorado que estas vacunas adaptadas vayan a ayudar a tener «una mejor disposición para hacer frente al virus».

Suben los casos

Hace dos días, Darias acabó reconociendo que había una tendencia general de ascenso de casos de COVID-19, aunque aseguraba que España cuenta con un nivel «de protección adecuado».
Lo cierto es que la situación epidemiológica parece lejos de estar controlada. Su ministerio ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 84.146 nuevos casos de coronavirus, de los que más de la mitad –42.997– se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.818.184 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.
El informe muestra un aumento de más de 150 puntos en la incidencia acumulada de mayores de 59 años, situándose en los 996,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 841,27 del martes.
Por su parte, la cifra global de muertos por coronavirus se ha elevado a las 108.111 personas.

Temas

Comentarios
tracking