Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Petralia Soprana

Vista panorámica de Petralia Soprana, pueblo siciliano situado en las inmediaciones del parque natural de Madonie

Viajes

El pueblo siciliano que te pagará 5.000 euros por mudarte a vivir allí

Cuenta con tan solo 2992 habitantes y más de 50 casas deshabitadas

Si estás listo para emprender una nueva aventura y empezar de cero en un lugar tan pintoresco como soleado, este anuncio es para ti. El pueblo siciliano Petralia Soprana ha abierto de forma reciente sus puertas a nuevos residentes e, incluso, ofrece incentivos en efectivo por la mudanza.
El ayuntamiento espera que el plan estimule a la menguante población y la reavive de forma significativa. Actualmente cuenta con tan solo 2992 habitantes y más de 50 casas deshabitadas. De hecho, una de las condiciones para poder optar a los fondos es que adquieran –y si es necesario, restauren– una de estas propiedades. Además, solo está disponible para personas o familias que decidan trasladar su residencia de forma permanente a él.
El pequeño pueblo de la provincia de Palermo, de apenas 3 mil habitantes es una invitación a viajar al pasado. Situado en las estribaciones sur del parque de la Madonie, a más de mil metros de altura, rodeado de la frondosidad de los bosques del interior de Sicilia.

`El pueblo de los pueblos´

Entre las ventajas para aquellos que decidan mandar la solicitud, está poder presumir de vivir en el pueblo más bonito de Italia. Así fue calificado en 2018, siendo llamado a partir de entonces como el Borgo dei Borghi (El pueblo de los pueblos). Situado en las estibaciones sur del parque de la Madonie, a más de mil metros de altura, está rodeado de la frondosidad de los bosques del interior de Sicilia.
Por muchos es definido como un balcón natural desde el que admirar el majestuoso panorama que tiene a sus alrededores. De hecho, hay tres miradores en el pueblo: el mirador de Loreto, desde el que se puede ver el Etna, Enna, Caltanissetta y el valle del río Imera; el mirador del Carmine, desde el que se puede ver el oeste de Sicilia en dirección a Palermi; y el mirador de la Piazza Duomo, desde el que la mirada se desplaza hacia Gangi y el Etna.
Plaza de San Miguel en Petralia Soprana

Plaza de San Miguel en Petralia Soprana

Renacimiento en estado puro

Los locales aseguran que, explorando el pueblo, uno se queda encantado con su parte más alta, una antigua fortificación, y con varios edificios de gran belleza, como la Iglesia de Santa Maria di Loreto, el Palacio Municipal, los dos Palazzi Pottino de los Marqueses de Eschifaldo y la Iglesia del Salvador. Todas estas edificaciones están situadas en el centro histórico, que conserva su estructura medieval.
La plaza principal está flanqueada por la elegante arcada renacentista de la catedral, que probablemente fue originalmente una mezquita en el siglo X, cuando los árabes poblaban la zona. El campanario normando conserva decoraciones bizantino-árabes.
Sin embargo, tampoco hay que perderse el Museo de la Sal, cercano al barrio de Raffo. Allí se aloja una gran mina de sal (miniera di salgemma) que todavía se utiliza para la producción de la famosa «sal de Sicilia». A las afueras de Petralia Soprana también merece la pena visitar la Villa Sgadari del siglo XVIII, una de las villas barrocas más hermosas de Madonie que alberga una exposición de carretto siciliano y marionetas sicilianas.
Comentarios
tracking