Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Fuerteventura

Los ecosistemas y vida marina que acoge la isla la convierte en una opción ideal para cualquier época del año

Viajes

La isla española que recomiendan los británicos

Tierra de volcanes, dunas y paisajes áridos que la convierten en un cálido destino

«El aire parece árido, oxidado, rocoso y montañoso». Así comienza el británico Daily mail un artículo dedicado a una conocida isla española que definen a continuación como una especie de «paisaje marciano». A priori puede parecer que detestan el paraje español, sobre todo porque esperaban encontrar nada más aterrizar «playas doradas y aguas turquesas». Sin embargo, si seguimos leyendo descubrimos que Fuerteventura es capaz de cautivar a los ingleses sin importar el tipo de turista que sea.
«Los surfistas aprovechan los fuertes vientos de la isla y las olas del Atlántico; los amantes de la naturaleza vienen a observar halcones, alimoches y las omnipresentes ardillas listadas; los excursionistas y ciclistas recorren senderos escarpados a través de terreno pedregoso», sin olvidar a los buscadores de sol en pleno invierno y a estrellas de cine de primer nivel.
Porque si por algo destaca también esta isla canaria por haber sido lugar de rodaje de algunas películas de gran presupuesto. Sólo hay que pensar en Exodus: Dioses y Reyes, de Ridley Scott, protagonizada por Christian Bale, o Aliados, el drama en el que la isla hace las veces de África del Norte con Brad Pitt y Marion Cotillard como protagonistas.
Todos ellos tuvieron como alojamiento el llamado ´Hotel de las estrellas´, un edificio de 242 habitaciones en tonos mil ubicado a lo largo de una franja de arena en el extremo noreste de la isla en la ciudad costera de Corralejo. Desde allí uno puede conocer los diversos ecosistemas y vida marina que acoge la isla y motivo principal por el que recibió el reconocimiento de la Unesco en 2009.
«Los paisajes se formaron por la actividad volcánica hace hasta 30 millones de años. Resulta que la parte más nueva está en el norte, donde los volcanes entraron en erupción por última vez hace apenas 50.000 años. Y el clima cálido de la isla se debe a que está más cerca de África que de España». Fuerteventura, añaden, es también una de las tres Reservas Starlight designadas en Canarias debido a su falta de contaminación lumínica, siendo de enero a marzo, la mejor época para contemplarla.
Fuerteventura es una isla apasionante, un destino con una importante historia y cultura que nos cuenta a través de sus museos y monumentos. Tierra de volcanes, dunas y paisajes áridos que la convierten en un cálido destino que envuelve a sus visitantes en un fuerte abrazo, ofrece la posibilidad de sorprenderse descubriendo el bullicio de sus principales ciudades, que contrastan con la tranquilidad de sus pueblos más recónditos.
Además, ubicado al norte de la isla, en algún punto solitario del municipio de La Oliva, alza su silueta en el horizonte el volcán conocido como Calderón Hondo. «La tierra es de una hermosura de desolación (...) Los montes sin un árbol. Y a cada paso pasa algún camello majestuosamente», nos recuerda el intelectual: al llegar a la isla en 1924, Unamuno se alojó durante unos meses en una pensión de Puerto de Cabras –antiguo nombre de Puerto del Rosario, la capital de la isla–, el hotel Fuerteventura.
Comentarios
tracking