Fundado en 1910

13 de abril de 2024

Castilo de Caudilla

Castilo de Caudilla

Toledo

Así es Caudilla, el pueblo abandonado de Toledo que está entre los más espectaculares de España

Caudilla ha sido nombrado unos de los 12 pueblos más impresionantes del país

España es un país con muchos pueblos a punto de ser abandonados y otros completamente deshabitados. A pesar de no contar con gente, estos no carecen de encanto ni belleza. Este es el caso de Caudilla.
Este pueblo abandonado se ubica a una hora de Madrid, en la provincia de Toledo, y fue nombrado uno de los 12 pueblos más impresionantes del país, según la revista de Condé Nast Traveler.
Caudilla, a pesar de no contar actualmente con ningún habitante, en 1847 tenía con 188. Fue un municipio independiente hasta que en 1973 se aprobó su fusión con Val de Santo Domingo, surgiendo así la localidad de Santo Domingo-Caudilla.

El dueño de la mayoría de las tierras de Caudilla era un hacendado llamado Claudio Ruiz Bajo, y al estallar la Guerra Civil tanto él como sus hijos fueron represaliados en el año 1936. Una vez acabó la guerra, sus hijas se repartieron el pueblo en dos fincas.
Los habitantes del municipio eran entonces jornaleros de esta familia, y cuando llegó la mecanización del trabajo del campo todos dejaron Caudilla y se fueron a Val de Santo Domingo alrededor de mediados del siglo XX. Las viviendas abandonadas, actualmente, son casas de campo o tierras descuidadas.

¿Qué se puede ver en Caudilla?

Hay varios lugares que destacan de este pueblo abandonado. Lo primero, son las ruinas del Castillo de Rivadeneyra. Este fue construido a mediados del siglo XV por Hernando de Rivadeneira, mariscal de Castilla. De este castillo, además, partió Enrique VI con cien caballeros para controlar a la ciudad de Toledo, que en ese entonces era partidaria de Don Alfonso.
En 1999 fuertes vientos ocasionaron que se destruyera una parte significativa de la fachada. Así, quedó expuesta una escultura de Cristo en lo alto de la torre izquierda.
También se pueden visitar los restos de su iglesia, que está dedicada a Santa María de los Reyes, y que actualmente tiene la fachada pintada de blanco.
El resto del pueblo no es más que una sola calle con algunas pocas casas que están deshabitadas y en ruinas. Algunas de ellas tienen las puertas abiertas, para aquellos que quieran visitarlas.
Recientemente, el pueblo ha llamado la atención de muchos, ya que en 2017 el rapero puertorriqueño Residente grabó en este el videoclip de su sencillo Guerra. Para ello asistieron a Caudilla actores conocidos como Paco León, Unax Ugalde o Hiba Habouk.
Comentarios
tracking