Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fontana di Trevi

Fontana di TreviGTRES

Curiosidades

¿A qué se destina el dinero que depositan los turistas en la Fontana de Trevi?

La Fontana de Trevi recaudó más de un millón de euros en 2022

La Fontana de Trevi es uno de los lugares más icónicos y reconocibles, no solo del Roma, sino del mundo. Este monumento es uno de los más visitados de Italia, junto al Coliseo, y ha aparecido en infinidad de libros, películas, y canciones. Y es ya tradición que todo aquel que la visite arroje a sus aguas una moneda.
Muchos se preguntarán de donde viene esta tradición y, una una duda incluso más interesante, dónde acaba todo el dinero que la gente arroja. Para entender esta tradición y el destino del dinero hay que remontarse a los orígenes.

Orígenes

La fuente está ubicada en el punto final del Acqua Vergine, uno de los 11 antiguos acueductos que suministraba agua a Roma. Este acueducto fue destruido por los godos en el año 537 y luego cayó en desuso por la caída del Imperio. Sin embargo, en el siglo XIII este fue restaurado por el Papa Adriano y ha estado en uso desde entonces.
Antes de la actual Fontana de Trevi ya existía una fuente, ya que los romanos tenían una tradición de construir una fuente conmemorativa al final de loa acueductos. Esta había sido olvidada y fue resucitada en el Renacimiento.
Dicho esto, la tradición de arrojar monedas está vinculada a sus orígenes, es decir al Imperio Romano. Algunos historiadores afirman que esto se inició con los romanos que arrojaban monedas a ríos, lagos y fuentes con el propósito de ganarse el favor de los dioses del agua. Otros dicen que esta tradición se originó en el siglo XIX con un arqueólogo alemán.
Independientemente de donde venga, esta tradición es probablemente una de las que más dinero recaude en el mundo. Se estima que diariamente se arrojan unos 4.500 euros. En 2011 se recaudaron 951 mil euros en monedas y en 2018 fueron 1,5 millones de euros. Ahora, la pregunta que muchos se hacen es ¿dónde acaba todo este dinero?

El Destino del Dinero

Estas monedas que pueden parecer insignificantes tienen más valor de lo que muchos creen, y es probable que muchos de los que lanzan su dinero no sepan, que indirectamente, están contribuyendo a Cáritas. Desde 2006, después de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Roma y la organización, Cáritas Roma gestiona el dinero de la fuente.
Así recogen las monedas de la Fontana di Trevi

Así recogen las monedas de la Fontana di TreviGtres

Los encargados de recoger el dinero son los empleados de ACEA, la sociedad que suministra agua y luz en Roma. Antes de las 8.00 horas de la mañana se reúnen y limpian el fondo de la fuente, y lo hacen alrededor de tres veces por semana. Esta tarea es vigilada por la policía local. Una vez recogidas las monedas, son entregadas a Cáritas y la organización se encarga de ponerlas en unas máquinas que separa los euros de monedas extranjeras. Estas últimas, gracias a un acuerdo con las embajadas, se convierten en euros cada dos o tres años.
Giustino Trincia, el director de Cáritas Roma, explicaba a ABC que «En total, en 2022, recogimos más de 33.000 kilos de monedas correspondientes a 1.432.953,74 euros, la máxima cifra desde que gestionamos los fondos». Trincia añadió que de lo recaudado se resta un 6 % por los gastos de gestión, peor que el resto del dinero es destinado a ayudar a personas con problemas económicos y a los enfermos de Alzheimer. «Casi dos mil familias pudieron aprovechar los Emporios solidarios» añade Giustino Trincia. Estos emporios solidarios son similares a cualquier supermercado, Cáritas entrega una tarjeta especial a las familias para que puedan hacer sus compras allí.
Asimismo, el dinero no está únicamente destinado a ayuda alimentaria. También se financian proyectos para ayudar a encontrar trabajo a las personas y se ofrece asistencia en centros sociales. Así Trincia con agradecimiento expresó que «los turistas que vienen a Roma y lanzan una moneda hacen un gran servicio para ayudar a los pobres de la ciudad».
Comentarios
tracking