Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Pueblo de Albarracín, en Teruel

Pueblo de Albarracín, en TeruelCreative Commons

Curiosidades

Esta es la provincia con más pueblos de España, algunos de los más bonitos del país

La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España busca incentivar el turismo patrio

Los Pueblos Más Bonitos de España es una asociación creada en 2011 con el fin de promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio natural y cultural de España. El objetivo principal de esta asociación está enfocado en zonas con menor población y nivel de industrialización, para que puedan sobrevivir frente al éxodo hacia las grandes ciudades.

Su página web incluye un listado con los pueblos más bonitos del país que cualquiera pueda consultar de forma gratuita. Cada uno de estos están apartados y agrupados por comunidad autónoma y por provincia. En total la lista incluye 105 localidades que están repartidos en 15 comunidades autónomas.

A pesar de que todas las comunidades y provincias tienen pueblos hermosos, hay una que destaca por tener el mayor número de pueblos en la lista de los pueblos más bonitos. Se trata de Teruel.

La provincia de Teruel es la que más pueblos bonitos tiene. Cuenta con un total de siete pueblos dentro del listado. Esto para Teruel tiene un impacto muy positivo. No solo le sirve para certificar la belleza de lo que se encuentra en su territorio, sino también para impulsar el desarrollo turístico de estos lugares.

Estar dentro de esta lista es más complicado de lo que parece. El proceso se inicia solicitando la entrada, es decir, un pueblo pide formar parte de los pueblos más bonitos de España. Luego, la petición es analizada por parte de la organización. A partir de este análisis se determina si el pueblo puede ingresar o no. De todos los pueblos que solicitan la anexión, solo el 20 % consiguen superar la auditoría.

Teruel, la provincia con más pueblos bonitos

Como se mencionó, Teruel acumula siete pueblos dentro del listado de los pueblos más bonitos de España. Estos son:

  • Albarracín
  • Calaceite
  • Cantavieja
  • Mirambel
  • Puertomingalvo
  • Rubielos de Mora
  • Valderrobres

Recientemente, estos poblados se han convertido en una visita imperdible. Albarracín, concretamente, es Conjunto Histórico-Artístico desde 1961. Y, dentro de la lista, es uno de los más famosos y visitados por turistas debido a su casco histórico. También es muy conocido su palacio episcopal, la catedral, el castillo, el ayuntamiento y su muralla que se conserva en un casi perfecto estado.

Otro pueblo que destaca en la lista es el de Valderrobres. Este se encuentra en el otro extremo de la provincia, específicamente en la comarca de Matarraña. Este lugar tiene un extenso patrimonio arquitectónico, del que destaca la Casa Consistorial, el castillo del Arzobispo, y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Caleceite también se encuentra en Matarraña y si se visita, se puede hacer un recorrido por la plaza mayor, el Ayuntamiento datado de 1609 y las casas solariegas decoradas en piedra y con balcones de forja.

En cuanto a Rubielos de Mora y Puertomingalvo. El primero está cerca de la capital de turolense y tiene muchísima riqueza arquitectónica. Cuenta con la excolegiata de Santa María la Mayor. Y, el segundo, suele ser un favorito entre los turistas que disfrutan de ver un lugar pintoresco. Sus calles son estrechas y cuenta con un castillo fortificado.

Cantavieja se ubica en Maestrazgo, y es un pueblo medieval en el que si lo visitas te transporta en el tiempo. Cuenta con un sinfín de iglesias y castillos medievales, así como con la conocida plaza del Cristo Rey.

Por último, Mirambel, es un pueblo conocido por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura urbana medieval. Tiene alrededor de 30 edificios, y también tiene espacios urbanos recreativos y antiguos elementos defensivos.

Comentarios
tracking