Vista de la ciudad de Matera, en la sureña región de Basilicata.

Vista de la ciudad de Matera, en la sureña región de Basilicata.italia.it

La ciudad más antigua de Italia, con más de 9.000 años, que 'James Bond' dejó intacta

Una de las secuencias más trepidantes de «Sin tiempo para morir» se rodó en el casco histórico de una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de Italia

El agente 007 con licencia para matar ofreció una de las secuencias más icónicas de la saga James Bond recorriendo con su Aston Martin plateado y a prueba de balas las calles del casco histórico de la que está considerada la ciudad más antigua de Italia y una de las más antiguas del mundo: se estima que ha estado habitada continuamente durante más de 9.000 años.

007 pasó por Matera, en Italia, y la dejó intacta para que sus seguidores disfruten de esta preciosa localidad, la tercera ciudad más antigua del mundo

Afortunadamente, en la trepidante secuencia de Sin tiempo para morir el agente Bond dejó casi intacto el bello casco histórico de Matera, capital de la provincia homónima y primera ciudad de la región de Basilicata, en el sur del país, también conocida como Lucania, en lo que vendría a ser el tobillo de la bota italiana.

Patrimonio de la Humanidad

Casco histórico de Matera.

Casco histórico de Matera.Getty Images

Tanto los seguidores de 007 como quienes no lo son tanto encontrarán en Matera uno de los lugares de Italia menos conocidos, pero sin duda de los que tienen más personalidad. Ya lo detectó la Unesco cuando en 1993 incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad a Los Sassi y el conjunto de iglesias rupestres de Matera. Sassi en italiano significa «piedras» o «rocas», y es que esta villa posee el más extraordinario y mejor conservado conjunto de viviendas trogloditas (los Sassi) de la cuenca del Mediterráneo, perfectamente adaptadas a la morfología del terreno y el ecosistema de la zona.

En Matera destacan sus iglesias rupestres y los Sassi, peculiares formas de asentamiento excavadas en la roca que son Patrimonio de la Humanidad

Matera vista desde una de sus cuevas.

Matera ya estaba habitada en el Paleolítico.italia.it

Porque Matera ya estaba habitada en el Paleolítico, momento en el que se establecieron los primeros asentamientos en las grutas de la montaña. La consideración de ciudad como tal se remonta al siglo III antes de Cristo, siendo la tercera ciudad aún habitada más antigua del mundo y la más vieja de Italia. La Ciudad de los Sassi, como se la conoce, hace referencia a los dos barrios principales de la parte antigua, el Sasso Barisano y el Sasso Caveoso, cuyas estancias excavadas en la roca calcárea datan de la prehistoria y han sido habitadas continuamente durante miles de años.

Los Sassi de Matera, asentamientos milenarios excavados en grutas de la montaña.

Los Sassi de Matera, asentamientos milenarios excavados en grutas de la montaña.Getty Images/iStockphoto

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente y la reconquista por parte de los emperadores bizantinos, Matera estuvo durante mucho tiempo bajo el control de lombardos y sarracenos hasta el descenso de los normandos a Italia en 1042. De esta época datan las iglesias rupestres que han sido también reconocidas por la Unesco, que salpican el territorio de la ciudad, talladas en la roca y decoradas con frescos y elementos escultóricos

«La segunda Belén»

Frescos en una de las iglesias rupestres de Matera.

Frescos en una de las iglesias rupestres de Matera.Getty Images

Además de sobrevivir a la persecución a toda velocidad, disparos y explosiones en la secuencia de 007, la ciudad lucana de Matera ha servido de escenario a los rodajes de dos películas muy conocidas que le han valido el sobrenombre de La segunda Belén: La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, y El Evangelio según San Mateo, de Pasolini.

Algunos de sus habitantes vivieron en los Sassi, las grutas, hasta los años 50 del siglo XX

Ya fuera de los escenarios de cine, pasear por Matera es un viaje a un pasado olvidado y también no muy lejano. Algunos de sus habitantes vivieron en los Sassi, las grutas, hasta los años 50 del siglo XX, cuando fueron obligados a abandonarlas. Su casco histórico, con iglesias barrocas de piedra caliza, escaleras de piedra y un laberinto de callejuelas estrechas, es un lujo para los sentidos que quizá 007 no tuvo tiempo de apreciar, atento como estaba a salvar el pellejo y eliminar a todos sus rivales.

Medieval y renacentista

Amanecer en Matera.

Amanecer en Matera.Getty Images/iStockphoto

Muchas iglesias de Matera se sitúan entre los siglos XIII y XIX, con un nutrido grupo de iglesias barrocas, entre las que destacan la de San Giovanni, San Domenico y el Duomo, las más antiguas. Desde la plaza principal se disfruta de un excepcional panorama sobre el barranco, con el laberinto de calles, iglesias y viviendas enraizadas en las pendientes. La parte medieval y renacentista se encuentra a lo largo de il Piano, al borde de los Sassi, y para hay una ciudad nueva, con elegantes y modernos edificios, obra de los más notables arquitectos italianos.

Para reponer fuerzas

El famoso pan de Matera.

El famoso pan de Matera.italia.it

Para reponer fuerzas tras los paseos y visitas, son muy famosos los panes y la pasta hechos con el Grano Duro de Matera. El pan, de una elaboración y un sabor únicos, se usa en la preparación de platos como la cialledda calda, hecho con huevo, laurel, ajo y aceitunas sobre el pan cocido, y la cialledda fredda, con el pan humedecido y acompañado de tomates y ajo. En cuanto a los vinos, la zona se ha ganado la denominación Doc Matera, con vinos elaborados en varios municipios materanos con uvas aglianico, sangiovese, primitivo, greco y malvasía di Basilicata.

Y para dormir, un palacio o una cueva

Baños termales en Locanda di San Martino

Baños termales en Locanda di San Martino.locandadisanmartino.it

Si se desea una estancia completa (y romántica) en Matera, en el corazón de los Sassi abre sus puertas Locanda di San Martino, con suites equipadas con baño privado, aire acondicionado, TV, wi-fi y un lujoso jacuzzi. Pero su verdadero atractivo está bajo tierra: los baños termales Ancient Termae Romanae, tallados en piedra caliza hace miles de años.

Singular alojamiento con terraza en el Palazzo degli Abati.

Singular alojamiento con acceso a la terraza en el Palazzo degli Abati.palazzodegliabati.it

Otra opción es el Palazzo degli Abati, que data de 1756, una antigua morada de los abades de la contigua iglesia excavada en la roca, en el corazón del Sasso Barisano. Los herederos del último abad, que vivió allí hasta 1867, han restaurado y mantenido la antigua estructura con comodidades y servicios modernos. Puede elegir una suite acogedora dentro de la cueva o en el palacio, que mantiene la bóveda del siglo XVIII. Todas las habitaciones tienen acceso a la romántica terraza de la azotea, que ofrece vistas panorámicas de los Sassi y la enorme meseta de Murgia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas