Ruta de las Caras, en Cuenca.
La Ruta de las Caras, un paseo fascinante entre esculturas y naturaleza en la provincia de Cuenca
Un bosque de pinares junto al embalse de Buendía (Cuenca) esconde una de las rutas más sorprendentes de Castilla-La Mancha, un recorrido sencillo entre fascinantes esculturas talladas en la roca
La provincia de Cuenca alberga la que es, sin duda, una de las rutas de senderismo más sorprendentes y singulares de España. Allí, a orillas del pantano de Buendía, en el paraje conocido como La Península, entre pinares, abundan las piedras de arenisca. Ellas son las protagonistas de la denominada Ruta de las Caras, una ruta senderista de tan solo un par de kilómetros en la cual, además de por la naturaleza de pinares, los senderistas estarán acompañados por una increíble sucesión de esculturas alegóricas.
Es una excursión perfecta para realizar con los más pequeños de la casa, que disfrutarán sorprendidos con la sucesión de rostros esculpidos
Esta es una excursión perfecta para realizar en familia, con los más pequeños de la casa, que disfrutarán sorprendidos con la sucesión de rostros esculpidos en roca arenisca de diferentes tamaños, algunos espectaculares, otros hasta terroríficos, y también los que destilan cierta majestuosidad.
Un trabajo titánico
La cara del Poder.
Por ejemplo, las esculturas de Krishna y Maitreya, con unas dimensiones de cuatro y seis metros, se tardaron en esculpir ocho años por la dureza de la roca; la cara de El Chamán se esculpió en cuatro años y dirige su mirada a la calavera de la Muerte, una cara distinta, de metro y medio, desde la cual se puede divisar todo el lugar. Otras esculturas, más pequeñas, pero no menos inquietantes, representan a El Extraterrestre, Las Caras de Cristina, El Negro, El Duende Indio, La Monja, Los Extraños...
En solo dos kilómetros la ruta alberga 18 esculturas que surgen de manera inesperada, como si formaran parte del propio paisaje
La cara bautizada como El Chemary.
La Ruta de las Caras alberga un total de 18 esculturas que surgen de manera inesperada, como si formaran parte del propio paisaje, y van sorprendiendo al caminante. Fueron los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo quienes desde finales de los años 80 del siglo pasado comenzaron a tallar directamente en la roca estas figuras de gran formato.
Una ruta sencilla y accesible
La cara de la Muerte.
El recorrido de la Ruta de las Caras es circular y de baja dificultad. El sendero está bien señalizado y acondicionado, con explicaciones sobre las esculturas a lo largo del trayecto. En total se tarda aproximadamente una hora en completarlo, aunque lo habitual es detenerse con calma para contemplar cada figura y hacer fotografías.
El entorno del embalse de Buendía añade un atractivo adicional, ya que desde algunos puntos del camino se pueden obtener vistas espectaculares del agua y de las formaciones rocosas que lo rodean. Es recomendable llevar calzado cómodo y agua, especialmente en los días más calurosos.
Cómo llegar y consejos prácticos
Punto que marca el inicio de la ruta.
La Ruta de las Caras se encuentra a unos 5 kilómetros del centro de Buendía, y al inicio de la ruta se accede por una pista forestal señalizada. El pueblo está situado a unas dos horas de Madrid y una hora y media de Cuenca capital. En Buendía se pueden encontrar bares, restaurantes y alojamientos rurales donde completar la visita. El casco histórico de la localidad conserva restos de murallas, iglesias y rincones con encanto, además de un singular Museo del Carro. Septiembre es un mes perfecto para realizar esta ruta, ya que las temperaturas son agradables y el paisaje del embalse luce con una calma especial.