Vista de Casperia, el pueblo medieval más antiguo de Italia.

Vista de Casperia, el pueblo medieval más antiguo de Italia.Getty Images

El pueblo medieval más antiguo de Italia está cerca de Roma y aparece en 'La Eneida'

Italia es una fuente inagotable de lugares por descubrir, bellos y a la vez legendarios. Es el caso de Casperia, considerado el pueblo más antiguo de Italia por aparecer mencionado en la epopeya de Virgilio

Italia está llena de pueblos que parecen suspendidos en el tiempo, con murallas, plazas empedradas y torres medievales que narran siglos de historia. Pero pocos pueden presumir de algo tan singular como Casperia, una pequeña localidad del Lacio, apenas a una hora de Roma, que no sólo conserva intacto su trazado medieval, sino que además aparece mencionada en uno de los textos fundacionales de la literatura occidental: La Eneida, la epopeya escrita por el poeta romano Virgilio.

La epopeya virgiliana, escrita en el siglo I a.C., menciona a Aspra, la antigua población sabina que hoy conocemos como Casperia

En la epopeya virgiliana, escrita en el siglo I a.C., se menciona a Aspra, la antigua población sabina que hoy conocemos como Casperia. Aquel enclave, ligado a los pueblos itálicos que se enfrentaron a Eneas y sus troyanos, ha mantenido su identidad durante más de dos milenios.

Pueblo sin coches

Rincón lleno de encanto en el casco antiguo de Casperia.

Rincón lleno de encanto en el casco antiguo de Casperia.Getty Images/iStockphoto

Con poco más de 1.100 habitantes, Casperia fue Aspra Sabina hasta 1947. A esta comuna de la provincia de Rieti no se puede acceder en coche y, una vez allí, se reconoce su organización urbanística en función de exigencias defensivas. Porque, aunque sus raíces se remontan a épocas clásicas, Casperia alcanzó su fisonomía definitiva en la Edad Media.

Calle de subida a la parte alta en modo caracol.

Calle de subida a la parte alta en modo caracol.Getty Images/iStockphoto

Circundada por muros y torres que constituían el primer plano de defensa, su casco histórico de callejuelas empedradas, pasajes abovedados y casas de piedra se desarrolla en torno a un sistema vial, casi un laberinto, que se levanta como en caracol a través de pequeñas calles escalonadas que conducen a la parte alta, donde se encuentran la alcaldía y la iglesia parroquial. Las puertas fortificadas, como la Porta Romana, recuerdan que fue un bastión defensivo en tiempos de guerras entre feudos.

Iglesia de San Giovanni Battista

Iglesia de San Giovanni Battista.Getty Images

En el corazón del pueblo, la iglesia de San Giovanni Battista destaca con su campanario, mientras que desde las terrazas se abren vistas espectaculares sobre las colinas sabinas, un paisaje de olivares y viñedos que enmarca la silueta de Casperia como un auténtico belvedere medieval.

Turismo rural

Pueblos medievales en la provincia de Rieti

Pueblos medievales en la provincia de Rieti.Getty Images/iStockphoto

Uno de los encantos de Casperia es que sigue siendo un pueblo vivido, no un escenario turístico. Sus apenas 1.200 habitantes mantienen vivas tradiciones ligadas a la vida agrícola y el visitante encuentra aquí un ritmo pausado, lejos de las multitudes que suelen concentrarse en la Toscana o en los grandes iconos italianos.

Los apenas 1.200 habitantes de Casperia mantienen vivas sus tradiciones ligadas a la vida agrícola

Muchos viajeros eligen este lugar como destino de turismo rural, con alojamientos en antiguas casas de piedra convertidas en bed & breakfast con encanto. También es un punto de partida ideal para hacer senderismo por la campiña sabina o recorrer rutas gastronómicas que giran en torno al aceite de oliva, el vino y los productos locales.

El primer belén viviente

Santuario de Greccio, donde San Francisco creó el primer belén viviente.

Santuario de Greccio, donde San Francisco creó el primer belén viviente.Getty Images

Otro de los grandes atractivos de Casperia es su proximidad a la capital italiana. Desde Roma se llega en poco más de una hora en coche o en tren hasta la cercana estación de Poggio Mirteto, desde donde parten autobuses locales. Esto lo convierte en una excursión perfecta para quienes quieran salir de los circuitos turísticos clásicos y descubrir un pedazo diferente de Italia.

Además, su ubicación permite combinar la visita con otros enclaves interesantes del Lacio, como Rieti, considerada el umbilicus Italiae o centro geográfico de la península, o el santuario franciscano de Greccio, famoso por ser el lugar donde San Francisco montó el primer belén viviente, escenificado en la Navidad del año 1223.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas