Vista de Berlanga de Duero y parte de su castillo medieval.

Vista de Berlanga de Duero y parte de su castillo medieval.Getty Images

El bonito pueblo medieval de España cuya colegiata expone un caimán traído del Nuevo Mundo

Además de su castillo-fortaleza y su casco histórico, en esta bonita localidad soriana destaca como atractivo turístico un caimán disecado que cuelga de una pared de su colegiata

Hay personajes en la Historia de España que en cualquier otro país del mundo serían leyendas conocidas y cantadas por todos sus habitantes como alguien realmente excepcional y su vida se habría contado en películas y series. Es el caso de nuestro poco conocido Fray Tomás de Berlanga (1487-1551), una de las figuras más extraordinarias del siglo XVI.

Fray Tomás de Berlanga ha sido una de las figuras más extraordinarias del siglo XVI

Nacido Tomás Martínez Gómez, fue un religioso dominico español que nació y murió en la localidad soriana de Berlanga de Duero y que pasó casi treinta años de su vida en la América recién descubierta. De sus padres agricultores heredó el conocimiento agrícola, que amplió con sus estudios en Salamanca, donde también se versó en temas geográficos, náuticos y de historia natural.

El caimán del obispo

El caimán de Fray Tomás en la Colegiata de Berlanga de Duero.

El caimán de Fray Tomás en la Colegiata de Berlanga de Duero.berlangadeduero.es

Este fraile dominico, que llegó a obispo de Panamá, introdujo el plátano en América, descubrió y bautizó las islas Galápagos, dijo que se podría construir el canal de Panamá y trajo de América la patata, el perejil o el tomate. Y además de estas acciones tan decisivas para nuestra historia y civilización, tiene una anécdota curiosa vinculada a su pueblo: se trajo un caimán del Nuevo Mundo para mostrárselo a sus paisanos.

Fray Tomás descubrió las islas Galápagos, llevó el plátano a América y de allí se trajo la patata, el perejil y el tomate

Algunas fuentes dicen que el caimán ya vino disecado, pero otras afirman el animal se paseaba mansamente por las calles de la villa tras las humildes sandalias de su dueño. Al morir fray Tomás, sigue la leyenda, el lagarto recuperó su natural ferocidad y, aunque atado con grueso ramal en la Huerta de las Monjas, atacaba por las noches en sus aposentos a las muchachas vírgenes que tenían su primera menstruación.

Palacio de los Marqueses de Berlanga y estatua dedicada a Fray Tomás de Berlanga.

Palacio de los Marqueses de Berlanga y estatua dedicada a Fray Tomás de Berlanga.Zarateman

Los vecinos de Berlanga decidieron entonces sacrificar al que consideraban como enviado del diablo, colgando sus restos de la colegiata para exorcizar su demoníaca influencia. Hoy el lagarto de Berlanga se ha convertido en un recurso turístico de primer orden, hasta el punto de que fue restaurado en 2006 para que recuperara gran parte de su antiguo esplendor.

El encanto de una villa castellana

Castillo medieval de Berlanga de Duero (Soria).

Castillo medieval de Berlanga de Duero (Soria).Getty Images/Cristian Baitg Schreiweis

Ubicada en el corazón de la provincia de Soria, rodeada de campos y tierras de cereal, la población de Fray Tomás y su caimán, Berlanga de Duero, conserva el encanto de las antiguas villas castellanas. Calles empedradas, murallas, palacios y un imponente castillo-fortaleza recuerdan su glorioso pasado medieval.

Berlanga de Duero conserva uno de los conjuntos históricos más bellos y mejor conservados de Soria

Fundada en la Edad Media como plaza estratégica en la frontera entre Castilla y Aragón, Berlanga de Duero conserva uno de los conjuntos históricos más bellos y mejor conservados de Soria. El visitante se adentra por sus puertas amuralladas y se encuentra con un casco histórico de trazado medieval, presidido por la Plaza Mayor porticada, la Casa Consistorial y elegantes casonas blasonadas. Entre sus edificios destaca el Palacio de los Marqueses de Berlanga, en la falda del castillo, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

En lo alto de la colina, la vista la domina el castillo-fortaleza, construido en el siglo XV sobre una antigua fortificación árabe. Desde sus murallas se contempla un paisaje sobrio y hermoso, con el valle del Duero extendiéndose hasta el horizonte. La fortaleza fue testigo de siglos de batallas, alianzas y disputas nobiliarias, y hoy constituye uno de los mejores miradores de la comarca.

La colegiata del caimán

Colegiata de Santa María del Mercado.

Colegiata de Santa María del Mercado.Turismo Castilla y León

A los pies del castillo se alza la Colegiata de Santa María del Mercado, joya del Renacimiento castellano impulsada por los señores de Berlanga o duques de Frías en el siglo XVI. Su interior, luminoso y sobrio, alberga el cuerpo disecado del caimán de Fray Tomás. Además del caimán, a su regreso a España Fray Tomás introdujo en la Península productos como la patata, el tomate o el perejil, alimentos que transformarían la cocina europea. El caimán que trajo consigo es uno de los iconos más curiosos del patrimonio soriano.

Qué ver y hacer en Berlanga de Duero

Más allá de su historia fascinante, Berlanga invita a un paseo pausado. Sus calles esconden rincones llenos de encanto, como la ermita de la Virgen de las Torres, el Palacio de los Marqueses de Berlanga o los restos de la muralla medieval. El entorno natural, con el valle del río Escalote y las rutas que bordean el Duero, completa el atractivo del viaje.

Los alrededores ofrecen además visitas muy recomendables, como la iglesia románica de San Baudelio de Berlanga, famosa por sus insólitas pinturas murales, o el paraje natural de la hoz del río Talegones, ideal para una caminata entre cañones y buitres leonados.

Cómo llegar

Berlanga de Duero se encuentra a unos 50 kilómetros de Soria capital y a unas dos horas y media en coche desde Madrid. Se accede fácilmente por la N-122 en dirección a El Burgo de Osma. La visita puede hacerse en una jornada, aunque muchos viajeros optan por combinarla con otras localidades cercanas como Calatañazor o Medinaceli para un fin de semana completo por la Soria más histórica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas