El castillo de Highclere inspiró y sirvió de escenario real para «Downton Abbey».
Así es el castillo donde se inspiró la serie «Downton Abbey» (y se puede dormir en él)
Es el icono de una de las series más vistas de la televisión, residencia de la familia aristocrática Crawley y su servidumbre, y guarda tesoros inesperados
La cuidada puesta en escena, la música tranquila que la acompaña, el gran trabajo de los actores y los guionistas y una esmerada producción ha convertido a Downton Abbey en una de las series de culto que ha tenido además su traslado a la gran pantalla. Los escenarios ambientados en el condado inglés de Yorkshire entre los años 1912 y 1926 permanecen en la retina de los espectadores. Y por encima de todos ellos, la gran residencia de la familia aristocrática Crawley y su servidumbre.
El castillo tiene más de 9.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con alrededor de 300 habitaciones
Esta casa de campo inglesa de 400 hectáreas ubicada en realidad en Hampshire (Inglaterra) es en la actualidad la residencia de la familia Carnarvon. La finca alberga un castillo que parece sacado de la ficción. Y, en cierto modo, así es, porque Highclere Castle es el lugar que inspiró y sirvió de escenario real para Downton Abbey. Más allá de las cámaras, Highclere es un palacio habitado que abre sus puertas a viajeros y curiosos, y donde, por unas horas, es posible vivir y dormir como un auténtico lord inglés.
Donde la ficción se hizo realidad
Jardines de la finca.
El castillo pertenece a la familia Carnarvon desde finales del siglo XVII. Su silueta neogótica, obra del arquitecto Charles Barry (el mismo que diseñó el Parlamento británico), se ha convertido en un icono televisivo. Aquí se rodaron todas las temporadas de Downton Abbey y sus películas, con salones, escaleras y jardines que los fans reconocen de inmediato, aunque algunas escenas de la planta baja (las cocinas y áreas de servicio) se filmaron en un estudio.
Durante los rodajes, el conde y la condesa de Carnarvon continuaban viviendo en una parte privada del edificio
Durante los rodajes, los propietarios, George Herbert, octavo Conde de Carnarvon, y su esposa, la Condesa de Carnarvon, continuaban viviendo en una parte privada del edificio. Ellos mismos decidieron abrir el castillo al público, atraídos por el fenómeno mundial que generó la serie. El castillo tiene más de 9.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con alrededor de 300 habitaciones.
Dormir en Downton Abbey
Dormitorio del castillo.
Aunque la mayoría de visitantes solo acude para recorrer sus salones y jardines, Highclere ofrece una experiencia aún más exclusiva: alojarse dentro del castillo. A través de programas especiales y estancias gestionadas por Airbnb, se puede pasar una noche en una de sus habitaciones históricas, cenar con vajilla de época y desayunar en el gran comedor donde se grabaron las elegantes cenas de la familia Crawley. Las reservas se abren solo unas pocas veces al año y se agotan en cuestión de minutos.
La colección egipcia
Biblioteca de Highclere Castle.
Highclere no solo es célebre por la televisión. En su biblioteca se conservan documentos de más de mil años y en sus sótanos se guarda una colección egipcia vinculada al quinto conde de Carnarvon, que financió el descubrimiento de la tumba de Tutankamón junto a Howard Carter en 1922. El castillo y sus jardines pueden visitarse desde abril a septiembre. En estas fechas se ofrecen tours guiados y se programan eventos especiales.
Una experiencia aristocrática
El famoso comedor que tanto aparece en la serie.
Dormir en el Castillo de Highclere es lo más parecido a hacerlo en el corazón de la aristocracia británica. Entre retratos de antepasados, vajillas centenarias y chimeneas, el visitante se siente protagonista de un capítulo más de Downton Abbey.