Vista de Toulouse y el puente sobre el río Garona.
Ruta gastronómica por 'la Ciudad Rosa' de Francia de la mano de un chef español
Una nueva manera de conocer Toulouse a través de un viaje culinario que recorre, desde tiempos romanos hasta la Edad Media, las recetas tradicionales de la cocina del suroeste de Francia
Toulouse Food & History Tour with a Chef es la propuesta del chef español Alejandro Javaloyas para adentrarnos tanto en la historia como en la gastronomía de la cercana Touloluse, la conocida como Ciudad Rosa de Francia. A través de un recorrido por los barrios históricos de Carmes y Saint-Etienne, el chef presenta una experiencia en la que rememorar acontecimientos históricos y fascinantes historias de la ciudad, conocer sus comercios locales y degustar recetas tradicionales de la región que él mismo prepara en el momento con ingredientes adquiridos durante el tour desde su bicicleta.
7 paradas, 7 historias y 7 degustaciones
Receta tradicional de Toulouse.
El recorrido comienza en el Hôtel d'Assezat para conocer la historia del pastel, el pigmento azul que llevó una inmensa riqueza a la ciudad y disfrutar de la tradicional chocolatine de Maison Pillon. Para seguir en Quai de la Daurade y viajar en el tiempo hasta 1463 y el Gran Incendio de Toulouse. Esta historia que cambió la arquitectura y la fisonomía de la ciudad se acompaña con los macarons craquelés a l'ancienne de Au Poussin Bleu hechos con una receta del s. XIII.
Durante el tour el chef español transmite toda la herencia gastronómica que su familia le ha dejado
El tour continúa en la Place du Capitole, adentrándose en la aviación y su vinculación con Toulouse, acompañado de un pintxo elaborado con ingredientes locales. O en la Place Saint-Georges, donde el chef descubre el conocido como Affaire Calas, con la injusta ejecución de Jean Calas incluida, y presenta un véritable saucisse de Toulouse.
Tienda de vinos en Toulouse.
A continuación, la ruta se traslada al Marché Couvert Víctor Hugo para repasar la historia de este edificio que fue muralla medieval, mercado de abastos modernista y acabó convirtiéndose en un parking brutalista de hormigón en 1959. Durante esta parada los asistentes degustarán quesos AOP y los maridarán con vinos de la tienda Cave L'Envie.
El tour gastronómico por la Ciudad Rosa de Francia termina en la Basilique Saint-Sernin con la historia del Martirio de San Saturnino y el postre más antiguo de la ciudad, el véritable gâteau fénétra de Pâtisserie Conté, cuya receta tiene más de dos mil años.
Pasión por la cocina y por Toulouse
El chef español Alejandro Javaloyas durante el tour gastronómico.
Con más de diez años de experiencia junto a los mejores chefs en múltiples restaurantes con estrella Michelin, Alejandro Javaloyas se ha especializado en cocina internacional en ciudades como Barcelona, Berlín, Palma o Helsinki, donde llegó a convertirse en jefe de cocina de la Embajada de España.
Basílica de Saint Sermin.
En el año 2021 el azar o el destino le llevaron a asentarse en Toulouse y comenzar una nueva etapa que unía su pasión por la cocina y su conexión con Francia, ambas muy unidas a su familia y en concreto a sus abuelas. Fue su abuela materna quien le transmitió su pasión por la cocina durante la niñez y fue su abuela paterna quien le enseñó la base de la cocina francesa y el amor por Toulouse, ciudad a la que la familia había emigrado tras la Guerra Civil española.
Toulouse Food & History Tour with a Chef es más que una propuesta gastronómica, es un proyecto que permite a Alejandro transmitir toda la herencia gastronómica que su familia le ha dejado.
Calzado cómodo y mucho apetito
Cartel promocional del tour gastronómico.
Con una duración de cuatro horas, el tour gastronómico está pensado para adultos y mayores de 12 años. Puede reservarse de martes a domingo en dos turnos, a las 10:00 en inglés y a las 16:00 en español y tiene un precio de 110 euros. Las siete paradas del tour son fijas, aunque es posible que sufra pequeñas modificaciones dependiendo de los horarios de apertura de las tiendas, día de la semana y temporada. Lo único imprescindible para disfrutar de este tour es llevar calzado cómodo y mantener vivo el apetito.