Jardín Tallado del Parador con el diseño más moderno de España.

Jardín Tallado del Parador con el diseño más moderno de España.Paradores

El Parador con el diseño más moderno de España que ocupa un colegio-convento del siglo XVII

Combina un edificio histórico de más de 400 años con el diseño y el arte moderno. Su Jardín Tallado, en la parte superior, es una joya arquitectónica

Tradición y vanguardia se unen en este establecimiento de la red de Paradores que abre sus puertas en la cuna de la literatura española. Fue en el año 1930 cuando arrancó la presencia de Paradores en la cervantina Alcalá de Henares, fecha en la que abrió sus puertas la Hostería del Estudiante, tercer establecimiento de la Red. En 2009 se inauguró el actual Parador, ocupando tres de los colegios mandados construir por el Cardenal Cisneros.

La Hostería del Estudiante fue el tercer establecimiento de la Red y en 2009 se inauguró el actual Parador

La Hostería, ubicada en la llamada Manzana Cisneriana, ocupa el histórico Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe, cedido al Patronato Nacional de Turismo por la Sociedad de Condueños de Alcalá para su rehabilitación y salvaguardia. Este Parador es un gran ejemplo de cómo la historia y la vanguardia van de la mano en una combinación única. El edificio, que recuperó tres colegios-convento del siglo XVII, funde su espíritu histórico con una vanguardista decoración de diseño, en la que destacan su claustro y el Jardín Tallado, así como el spa, ubicado bajo las bóvedas de la antigua iglesia conventual.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Plaza de Cervantes en la ciudad monumental de Alcalá de Henares.

Plaza de Cervantes en la ciudad monumental de Alcalá de Henares.Getty Images/iStockphoto

Para conocer este alojamiento hay que viajar a la ciudad donde nació Miguel de Cervantes, apenas a media hora de Madrid. Una localidad que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y en cuyas calles resuenan los ecos del Siglo de Oro español. El Parador de Alcalá de Henares es uno de los más originales de España. Ocupa lo que fue el antiguo Colegio-Convento de Santo Tomás, fundado hace más de 400 años, y sus muros son testigos mudos de una época en la que Alcalá era uno de los grandes focos culturales de Europa.

Spa del Parador de Alcalá de Henares.

Spa del Parador de Alcalá de Henares.Paradores/Jorquera

Lo que también define a este Parador es la transformación que experimentó y que le aportó una personalidad singular. La intervención arquitectónica, premiada en varias ocasiones, apostó por líneas limpias, estancias inundadas de luz y espacios abiertos donde el diseño es protagonista. El resultado es un diálogo perfecto entre pasado y presente.

Interior de diseño en el Parador de Alcalá de Henares.

Interior de diseño en el Parador de Alcalá de Henares.Paradores/Jorquera

En las habitaciones se perciben los materiales nobles y una decoración sobria y elegante, pensada para el descanso. En los espacios comunes, el arte y el minimalismo se mezclan con columnas originales y antiguas arquerías. Y en el restaurante, ubicado en el refectorio de los monjes dominicos, la cocina local ocupa el centro del escenario: el tradicional cocido cervantino, los asados o la costrada son guiños a esa memoria gastronómica tan propia de la región.

Habitación doble estándar del Parador.

Habitación doble estándar del Parador.Paradores/Jorquera

El Jardín Tallado

Jardín Tallado en la parte superior del edificio.

Jardín Tallado en la parte superior del edificio.Paradores

Pero la gran joya del Parador de Alcalá de Henares está en lo alto. Su Jardín Tallado, ubicado en la parte superior del edificio, es uno de los rincones más sorprendentes del alojamiento. Obra del estudio Aranguren + Gallegos Arquitectos, ha sido premiado por su innovación, integrando la historia del edificio con un diseño contemporáneo, inspirado en los jardines japoneses y los patios tradicionales de Alcalá.

La cuna de Cervantes

Estatua de Cervantes en Alcalá de Henares.

Estatua de Cervantes en Alcalá de Henares.Getty Images/iStockphoto

Quien se aloja aquí tiene además a dos pasos uno de los cascos históricos más bellos de España. La ciudad es por algo Patrimonio de la Humanidad y conserva un conjunto monumental que invita a recorrerlo sin mapa. El Paseo de Cervantes conduce hasta la Casa Natal del escritor, hoy museo imprescindible para comprender su obra. A pocos metros está la Universidad Cisneriana, con su célebre fachada plateresca, uno de los grandes emblemas del Renacimiento español. Y muy cerca se descubre el Corral de Comedias, considerado uno de los teatros más antiguos de Europa, perfecto para obras de teatro clásico.

Comedor de la Hostería del Estudiante.

Comedor de la Hostería del Estudiante.Paradores/Jorquera

Alcalá de Henares y su Parador ofrecen al visitante una ciudad perfecta para ser paseada, con calles porticadas, conventos ocultos y plazas llenas de vida, donde evocar un pasado literario glorioso. Y además su cercanía con Madrid y más aún con su aeropuerto lo convierten en un destino muy bien comunicado, en una escapada ideal para quienes buscan historia, arte, cultura y diseño. Con la figura de Cervantes inspirando nuevos capítulos de nuestro cuaderno de viajes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas