Aqva, el primer hotel flotante de Venecia

Aqva, el primer hotel flotante de Veneciaaqvavenice.com

Venecia estrena su primer hotel flotante, que puede navegar y moverse entre islas

Solo seis huéspedes por noche podrán disfrutar de Aqva, un loft de lujo que puede navegar sobre la laguna para visitar islas como Murano, Burano o Torcello

En una ciudad donde los grandes hoteles de lujo compiten a base de palacios renacentistas, de terrazas que se asoman al Gran Canal, de lámparas de Murano, de chimeneas de Sansovino y de frescos de Tiépolo, resulta difícil destacar. Tal vez por eso su última y más comentada novedad llega precisamente por su elemento más característico: el agua.

No es un hotel al uso, sino un alojamiento flotante que se reserva en exclusiva, como una casa privada sobre la laguna

Se llama Aqva y no es un hotel al uso, sino un alojamiento flotante que se reserva en exclusiva, como una casa privada sobre la laguna. Y a diferencia de otras propuestas hoteleras amarradas, al estilo de las que podemos encontrar en ciudades como Londres o Ámsterdam, aquí la diferencia es que Aqva no solo funciona como loft flotante, sino que permite desplazarse navegando, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Terraza superior del Aqva

Terraza superior del Aqvaaqvavenice.com

Detrás de este proyecto está una pareja italiana, Marta de Megni y Bruno Lapola, cuya idea nació después de años recorriendo la laguna en un viejo barco holandés del padre de ella. Descubrieron así una manera de vivir Venecia lejos de las zonas más concurridas, hasta que aquel hábito terminó convirtiéndose en concepto el día en que, según cuentan, apretados en un vaporetto, pensaron que una ciudad construida precisamente sobre el agua debía ofrecer alguna vez una forma de habitarla y descubrirla más ligada al líquido elemento.

Sensación única

Habitación del hotel flotante

Habitación del hotel flotanteaqvavenice.com

Aqva se presenta como el primer loft flotante de lujo concebido como un espacio privado y exclusivo sobre la laguna. Es una estructura de diseño contemporáneo que a menudo se describe como un cubo de cristal por la manera en que se abre al exterior: paredes de vidrio de suelo a techo que permiten dormir literalmente sobre el agua y mirar la ciudad y la laguna con una sensación de 360 grados. Con unos 90 metros cuadrados, el loft tiene un aspecto deliberadamente moderno y aloja hasta seis personas en tres dormitorios. Incluye cocina de alta gama, un salón de líneas actuales y una terraza que ocupa toda la parte superior, pensada para desayunos largos, aperitivos al atardecer o simplemente para quedarse allí, mirando.

Salón del pequeño hotel en la puesta de sol

Salón del pequeño hotel en la puesta de solaqvavenice.com

La navegación es parte de su singularidad. Aqva puede moverse por la laguna siempre que el viento y las condiciones acompañen, lo que permite vivir una fantasía muy concreta: visitar islas como Murano, Burano o Torcello con «el hotel a cuestas», sin depender de los costosos taxis acuáticos o de los siempre concurridos vaporettos y con la comodidad de volver a tu propia casa en cuanto se cierra el plan. Para quienes quieran elevar la experiencia, se puede contratar chef privado, organizar aperitivos a bordo e incluso clases de cocina; el proyecto colabora, entre otros, con el restaurante Da Guido, en Jesolo.

Un plan diferente

El Aqva amarrallado al muelle

El Aqva amarrallado al muelleaqvavenice.com

Aqva opera desde tres amarres. El más habitual es Marina Sant’Elena, en Castello, una de las zonas más auténticas y tranquilas de la ciudad, lejos de las multitudes, pero de fácil acceso a los grandes puntos venecianos. También trabaja con Marina Fiorita, en Cavallino-Treporti, mirando hacia la laguna norte y hacia islas como Burano y Torcello. Y, bajo petición, existe la opción de Marina San Giorgio, frente a San Marco, en una ubicación privilegiada pero más turística. Si se opta por navegar, se requiere patrón y la ruta queda condicionada por el tiempo, pero forma parte de la experiencia para quienes quieren usar la laguna como escenario y como trayecto.

Aqva permite el plan de comprar en el mercado, volver a bordo y comer como en casa, con la ciudad delante

La vida a bordo se ha querido lo más veneciana posible. El desayuno llega desde Pasticceria Pinel, un obrador artesanal en Jesolo, y el proyecto trabaja con proveedores cercanos y colaboraciones seleccionadas. Aqva también permite el plan contrario al de la Venecia de reservas imposibles: comprar en el mercado, volver a bordo y comer como en casa, con la ciudad delante y sin logística de traslados. La casa admite hasta seis huéspedes por noche y puede acoger hasta quince personas en formato diurno para celebraciones o encuentros privados. Los precios parten de 800 euros por habitación y noche y, si se contrata navegación, hay que pagar además al patrón.

Más novedades

El legendario hotel Danieli de Venecia

El legendario hotel Danieli de VeneciaKlaus Dolle

La novedosa propuesta llega en un momento especialmente intenso en el mapa del lujo hotelero de la ciudad de los canales. La cadena francesa Accor debuta en la ciudad con su exclusiva marca Orient Express y lo hará en el Palazzo Donà Giovannelli, un palacio del siglo XIV en Cannaregio, con 45 suites, la pieza que faltaba para completar la experiencia con el universo ferroviario de la marca, el tren La Dolce Vita Orient Express que recorre Italia.

También desembarca este año el grupo Airelles, uno de los más exclusivos de Francia, conocido, entre otras cosas, por su hotel en el propio recinto del Palacio de Versalles. Debutará en Venecia en un edificio del siglo XVI diseñado por Andrea Palladio, situado en la isla de la Giudecca, en una apertura que suma peso patrimonial y sello francés a la ciudad.

Y, por último, llegará el debut más esperado: Four Seasons, que llevaba años buscando un proyecto en la Serenísima y que entrará en escena tras la reforma en curso del mítico Hotel Danieli, una pieza clave en la historia del lujo veneciano. El objetivo es devolver el esplendor a uno de los grandes emblemas del lujo europeo mediante una restauración meticulosa de los tres palacios que conforman el hotel, incluido el célebre Palazzo Dandolo, del siglo XIV.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas