Villa Romana La Olmeda

Villa Romana La Olmedapalenciaturismo.es

La Olmeda: los secretos de la villa romana mejor conservada de España

El municipio de Pedrosa de la Vega, en Palencia, alberga con orgullo una espectacular mansión del Imperio Romano de más de 4.400 metros cuadrados y con un total de 35 habitaciones

En el verano de 1968 unas rutinarias labores agrícolas en el campo, en el pago conocido como La Olmeda, en el término municipal de Pedrosa de la Vega (Palencia), a unos 60 kilómetros al norte de Palencia, tropezaron con restos de una vieja pared. Ese fue el principio de una investigación que culminó con el hallazgo de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Una espléndida villa rural con aires palaciegos que tuvo su momento de esplendor hace 1.600 años.

En 26 de sus 35 habitaciones la villa alberga 1.450 metros cuadrados de mosaicos polícromos

La Villa Romana La Olmeda es una gran mansión rural del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal o pars urbana es de planta cuadrada flanqueada por torres en cada esquina y se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias. Esta villa palaciega abarca una extensión en superficie de 4.400 metros cuadrados con un total de 35 habitaciones repartidas entre la vivienda principal y los baños, 26 de las cuales están decoradas con 1.450 metros cuadrados de mosaicos polícromos conservados in situ. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.

Poderoso terrateniente

Plano de la villa romana con sus diferentes estancias

Plano de la villa romana con sus diferentes estanciasvillaromanalaolmeda.com

Para conocer este tesoro debemos viajar hasta la palentina Tierra de Campos, a pocos kilómetros de Saldaña. La Villa Romana La Olmeda no solo está considerada la mejor conservada de España, sino que es también uno de los conjuntos con mosaicos de teselas o musivarios más espectaculares del occidente europeo. Bajo una gran cubierta contemporánea que protege el yacimiento, el visitante camina hoy por pasarelas elevadas sobre lo que fue la residencia de un poderoso terrateniente hispanorromano del siglo IV.

Mosaico de La Olmeda

Mosaico de La Olmedapalenciaturismo.es

El secreto de La Olmeda comienza bajo sus pies. Más de 1.400 metros cuadrados de mosaicos se conservan con una calidad artística y un nivel de detalle sorprendentes. El gran salón principal, el Oecus, de 175 metros cuadrados, despliega una impresionante escena que narra el conocido episodio de Aquiles descubierto por Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa a modo de friso con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión, entre ánades heráldicas terminadas en delfines. Una rareza iconográfica que habla del refinamiento cultural de su propietario. Esta no era una casa romana cualquiera, es lo que hoy se llamaría todo un casoplón, y representaba un símbolo de estatus, poder y romanidad en Hispania.

Ubicación original

Exterior del recinto que alberga la villa romana

Exterior del recinto que alberga la villa romanapalenciaturismo.es

La villa, descubierta en 1968 por Javier Cortes, ha sido objeto de excavaciones sistemáticas y de un ambicioso proyecto de musealización. Gracias a ello, el conjunto permite entender la distribución completa de una gran residencia rural romana: estancias privadas, áreas de recepción, termas e incluso espacios de servicio. La arquitectura, organizada en torno a un patio porticado, revela una planificación compleja y una clara jerarquización de los espacios.

Otro de sus grandes valores es la conservación integral del conjunto. A diferencia de otros yacimientos donde los mosaicos fueron trasladados a museos, aquí permanecen en su ubicación original, protegidos por una estructura que regula luz y temperatura. Esta decisión ha permitido que La Olmeda conserve su autenticidad y ofrezca una experiencia inmersiva poco habitual.

Centro de un amplio dominio rural

La villa ha sido objeto de excavaciones sistemáticas

La villa ha sido objeto de excavaciones sistemáticasEnrique Caña/Turismo de Palencia

Pero el yacimiento no se limita a la casa principal. En el entorno se han documentado necrópolis y otras estructuras vinculadas a la explotación agrícola, lo que confirma que se trataba del centro de un amplio dominio rural. La villa fue abandonada en el siglo V, en un contexto de inestabilidad política que marcó el principio del fin del mundo romano en la Península Ibérica. Hoy, visitar La Olmeda es viajar al esplendor del Imperio en Hispania. Información sobre entradas y tarifas en villaromanalaolmeda.com

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas